La empresa FinTech nipona, Soramitsu, se halla explorando opciones para usar monedas digitales de bancos centrales (CBDC) y stablecoins en un proyecto de sistema de pagos transfronterizos para países asiáticos.
El sistema de pagos transfronterizos basado en blockchain que es desarrollado por Soramitsu se va a centrar en Japón, India, China y países del sureste asiático. Existen planes para usar Bakong, un proyecto de CBDC de Camboya, y Digital Lao Kip, la CBDC de Laos. El proyecto asimismo tiene planes de usar stablecoins vinculadas a monedas fiat locales; así lo informa Nikkei.
El proyecto Bakong se lanzó en dos mil veinte. El mismo une a representantes de los ámbitos público y privado de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Hasta finales de dos mil veintidos, el volumen de pagos procesados por medio de Bakong superó los quince mil millones de dólares americanos, y el total de usuarios de la moneda digital ascendió a ocho con cinco millones. Bakong deja a los usuarios abonar en tiendas o efectuar trasferencias de dinero por medio de una aplicación móvil usando monedas locales o dólares americanos estadounidenses.
Soramitsu participó en el desarrollo y lanzamiento de Bakong y ahora planea expandir la experiencia a otros países asiáticos. En particular, tiene la pretensión de lanzar un exchange de stablecoins en Japón, lo que dejará transformar monedas fiat de diferentes países. Por ejemplo, si un usuario de Tailandia quiere abonar una adquiere en un sitio nipón, va a pagar usando Bakong llamado en dólares americanos estadounidenses que se transformará de forma automática en una stablecoin llamada en yenes.
El uso de stablecoins suprimirá la necesidad de usar las redes de pago interbancarias existentes, acelerando las transacciones y reduciendo los costos de comisión. También están implicados en el proyecto Mitsubishi UFJ Trust and Banking, Vivit y el Centro de Estrategias de Elaboración de Reglas (CRS) de la Universidad de Tama.
A principios de junio de dos mil veintitres, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) anunció el lanzamiento de la plataforma Progmat Coin, por medio de la que los bancos nipones podrían producir y sostener stablecoins. Más aún, Japón últimamente lanzó un programa conduzco de yen digital, y el sistema de pago de la Oficina de crédito de Japón ya se prepara para producir tarjetas físicas para las CBDC.