Airbnb, la plataforma estadounidense dedicada al alquiler de residencias vacacionales, cerró el segundo trimestre de dos mil veintitres con un beneficio de seiscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses (quinientos noventa y cuatro millones de euros), un setenta y dos% más que en exactamente el mismo periodo del año pasado. Entre abril y junio sus ingresos fueron medraron un dieciocho%, hasta los dos mil quinientos millones de dólares estadounidenses (dos mil doscientos ochenta y cinco millones de euros) y su margen de ingresos netos alcanzó el veintiseis%. Este impulso se debió, conforme apunta la compañía, al desarrollo de los ingresos y a una mayor “disciplina en el gasto”. El avance en las ventajas supone, conforme el comunicado emitido este viernes, “el segundo trimestre más rentable” de su historia y supera extensamente los ciento diecisiete millones de dólares estadounidenses que firmó entre enero y marzo.

La compañía, fundada en dos mil siete, había cerrado el año pasado con un beneficio de mil ochocientos noventa y tres millones de dólares estadounidenses tras medrar un cuarenta% en ingresos. En la primera mitad de dos mil veintitres, los ingresos alcanzan los cuatro mil trescientos dos millones de dólares estadounidenses, un diecinueve% más que en dos mil veintidos y el beneficio aumenta más del doble, desde los trescientos sesenta millones de dólares estadounidenses hasta los setecientos sesenta y siete millones actuales. Su deuda amontonada sube en torno al dieciseis%, hasta los tres mil setecientos ochenta y cuatro millones de dólares estadounidenses.

El cofundador y director de Airbnb, Brian Chesky, atribuyó el resultado al buen comportamiento de la demanda. “Los resultados muestran que la intención de viajar permanece fuerte”, apuntó. Además apuntó que en estos 3 meses se registraron en torno a ciento quince millones de noches reservadas.

El resultado bárbaro de explotación ajustado (Ebitda) fue de ochocientos diecinueve millones de dólares estadounidenses (setecientos cuarenta y ocho con siete millones de euros), un quince% más que en dos mil veintidos. El margen ebitda ajustado redujo un punto porcentual (del treinta y cuatro% en el segundo trimestre de dos mil veintidos al treinta y tres% en el segundo trimestre de dos mil veintitres). Esto se debió, conforme la nota publicada por la compañía, a cambios en el calendario de gasto en marketing con relación a el año precedente. Finalmente, el flujo de caja libre fue de novecientos millones de dólares estadounidenses (ochocientos veintidos con setenta y cinco millones de euros), con un desarrollo interanual del trece%.

La demanda se sostiene fuerte

Airbnb ha explicado que la demanda de huéspedes se sostuvo “fuerte”, con un desarrollo del once% interanual. Aumentan las personas que acceden por vez primera a su servicio y asimismo lanza mejores datos en todas y cada una de las zonas donde opera. La compañía ha señalado que, por vez primera desde su creación, se registraron más de mil quinientos millones de llegadas de huéspedes. Las noches en el extranjero aumentaron un dieciseis% entre abril y junio, con un singular incremento de más del ochenta% en Asia-Pacífico y del veinte% en América del Norte. También se han recuperado las reservas en urbes de alta densidad de población tras la pandemia, con un incremento del trece% interanual.

La plataforma ha asegurado que “sigue avanzado significativamente en cada una de las prioridades estratégicas”, lo que ha tolerado lograr el récord en anuncios publicados. Por otro lado, la compañía apunta que ha introducido más de cincuenta nuevas funciones y mejoras cara la temporada veraniega. También, nuevas herramientas de costes a fin de que los anfitriones que pongan sus casas en alquiler puedan ofrecer descuentos.

Mercedes Cruz Ocaña