Arabia Saudí extenderá al mes de septiembre el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que empezó a incorporar en el mes de julio, al paso que deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste, acrecentar su alcance o realizar las dos opciones, conforme ha informado la agencia oficial Saudi Press Agency (SPA).
“El Reino de Arabia Saudí extenderá un mes más el recorte voluntario de un millón de barriles diarios, que ha entrado en vigor en julio, para incluir el mes de septiembre prorrogable o profundizable”, apunta la agencia, que cita una fuente oficial del Ministerio de Energía del país.
De tal modo, la producción de crudo de Arabia Saudí para el mes de septiembre va a ser de más o menos nueve millones de barriles diarios, on-line con el dato aguardado en el mes de agosto.
En este sentido, la fuente precisó que el ajuste de un millón de barriles diarios se aúna al recorte voluntario anteriormente anunciado por el Reino en el mes de abril de dos mil veintitres, que se extiende hasta finales de diciembre de dos mil veinticuatro.
Asimismo, aseveró que este recorte voluntario auxiliar viene a fortalecer los sacrificios preventivos que efectúan los países de la OPEP+ con el propósito de respaldar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.
De su lado, Rusia ha anunciado este jueves la extensión al mes de septiembre del recorte voluntario de sus exportaciones de crudo, si bien en un caso así limitará la reducción a trescientos barriles diarios en vez de los quinientos barriles al día del mes de agosto.
En declaraciones recogidas por las agencias rusas, el vice primer ministro del país, Alexander Novak, ha protegido que el ajuste anunciado es parte de los sacrificios para compensar el mercado petrolero.