El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, habla durante una conferencia de prensa en la sede del banco en Brasilia, Brasil, el 9 de enero de 2020.
El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, habla a lo largo de una rueda de prensa en la sede del banco en Brasilia, Brasil, el nueve de enero de dos mil veinte.Adriano Machado (Reuters)

En línea con las esperanzas del mercado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil recortó este miércoles su género de interés referencia, famosa como la tasa Selic, en cincuenta puntos básicos. Este es el primer recorte de tasas en 3 años, una vez que el país se adelantase a sus contrapartes tomando una postura restrictiva para combatir la inflación. El alquiler del dinero en la primordial economía de la zona sudamericana se pone, desde mañana, en un trece con veinticinco%. La resolución llega una vez que la inflación mostrara señales de volver a sus niveles frecuentes, tocando un mínimo de tres con dieciseis% no visto en 3 años.

Entre las más grandes economías en América Latina, Brasil es el segundo país en tomar la resolución de reducir sus costos de financiamiento, habiendo pasado su pico inflacionario. Chile sorprendió a los mercados el viernes al bajar su tasa referencia en cien puntos básicos a diez con veinticinco%. El país encara una caída en su actividad económica, por lo que una reducción de los modelos pudiese calmar la presión financiera de empresas buscando expandirse. La resolución la semana pasada del banco central se ha interpretado extensamente por mercados e inversores como el comienzo de un ciclo bajista en mercados emergentes. Economías más pequeñas, como Costa Rica y Uruguay, asimismo redujeron sus tasas en meses recientes. México anunciará su resolución la semana próxima, si bien la expectativa es que se sostenga la tasa de once con veinticinco%.

La corporación, dirigida por el gobernante, Roberto Campos Neto, aseguró en un comunicado que persisten aún peligros inflacionarios tanto externos como internos. “No obstante el enfriamiento de los índices de inflación general al consumidor, se espera un aumento de la inflación acumulada en doce meses durante la segunda mitad del año”, advirtió el banco central, el que estima que el costo de vida aumente cuatro con nueve% este año y tres con cuatro% en dos mil veinticuatro.

“En cuanto al escenario doméstico, el conjunto de indicadores de actividad económica más recientes se mantiene consistente con un escenario de desaceleración económica en los próximos trimestres”, asegura el texto. “Considerando los escenarios evaluados, el balance de riesgos y la amplia información disponible, el Copom decidió reducir la tasa de interés básica en 0,50 puntos porcentuales, a 13,25% y entiende que esta decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación hacia el objetivo en el horizonte relevante, que incluye el año 2024 y, en menor medida, 2025″, agrega.

También el miércoles, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, se declaró “seguro” de que el banco central empezaría un ciclo de flexibilización monetaria, haciendo eco de las presiones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha estado produciendo en la autoridad monetaria autónoma desde el instante en que subió al poder en el mes de enero. “Hay un espacio importante para que bajen las tasas de interés”, afirmó Haddad en una entrevista de radio, conforme reportó la agencia Reuters.

En un reporte a clientes del servicio mandado el martes, el banco de inversión suizo Natixis, predijo que la tasa Selic va a cerrar este año en once con setenta y cinco% y ocho% al cierre de dos mil veinticuatro. “La economía ha estado creciendo con fuerza hasta ahora y está en camino de expandirse entre un 2% y un 2,5% en el año”, escribió el economista jefe para América en el banco, Benito Berber, “sin embargo, los indicadores preliminares mensuales del Producto Interno Bruto (PIB) sugieren que el crecimiento económico ha comenzado a moderarse”.

Mercedes Cruz Ocaña