Elon Musk sustituyó el renombrado pájaro azul de Twitter con una simple “X”, marcando el final de una era y el inicio de otra.
Este cambio de marca único e inopinado afirma mucho sobre los planes futuros de Elon Musk, mas asimismo nos recuerda la relevancia del marketing, singularmente en el planeta de las criptomonedas.
Adiós Twitter, hola X
Esta resolución de Elon Musk nos recuerda una vez más la innegable relevancia del valor de la marca, que fluctuó entre cuatro y veinte mil millones de dólares americanos ya antes del cambio de marca. Esta cantidad gigante representa el conocimiento de la marca, el compromiso del usuario y la resonancia cultural.
Como resultado, los proyectos cripto emergentes que procuran marcar su territorio deberían aprender de este cambio de marca. Ciertamente, la fama de Twitter está bien establecida. Sin embargo, el reciente cambio de marca no está exento de peligros para el gigante de las redes sociales.
Con su nombre y logo icónico, Twitter se ha integrado absolutamente en el panorama de las redes sociales. Con el tiempo, botones como “twittear” o “retuitear” se han transformado en una moneda de uso común, lo que prueba el impacto global de la plataforma.
Sin embargo, conforme Neil Cooper, directivo creativo de Wolff Olins London, todo ese duro trabajo “se destruyó de la noche a la mañana”. Señaló:
“Este podría ser el peor cambio de marca que he visto en años. Pero, sin duda, será un caso de estudio para los estudiantes de diseño durante muchos años.”
Por lo tanto, los proyectos de criptomonedas y DeFi deben tener cuidado al mudar la marca. En otras palabras, las compañías de criptomonedas deben ponderar los pros y los contras del cambio de marca.
La idea es crear elementos de marca que retumben tanto cultural como lingüísticamente.
¿Estrategia ocurrente o exceso de ego?
¿Por qué Elon Musk decidió mudar el nombre de Twitter? Según ciertos, la resolución estaría motivada por razones estratégicas. Según otros, este es otro capricho infundado del renombrado millonario. Allen Adamson, cofundador de Metaforce, señaló:
“Esto es completamente irracional desde una perspectiva comercial y de marca. Para mí, este cambio de marca pasará a la historia como una de las destrucciones más rápidas de una empresa y una marca.”
Elon Musk ya ha insinuado la posibilidad de integrar funciones de banca y pagos en Twitter. Sin embargo, probablemente el lanzamiento de estos proyectos bajo una nueva marca sea mal recibido.
Efectivamente, es bastante difícil ganarse la confianza de los usuarios, mas es muy simple perderla, singularmente en el planeta de las finanzas. Joshua White, maestro asistente en la Universidad de Vanderbilt, sostuvo:
“Aparte de los fanáticos acérrimos de Elon Musk, creo que a la gente le resultará difícil confiar en el nuevo Twitter, especialmente para las transferencias de dinero.”
Como se explicó previamente, este cambio de marca debería servir como una lección para las compañías de cifrado. Conforme ganan impulso, estas empresas deben tener en consideración que cualquier decisión de cambio de marca debe fundamentarse en una estrategia bien elaborada, no en caprichos personales.
Por lo tanto, las nuevas empresas de criptomonedas que estén considerando mudar de marca jamás deben descartar la posibilidad de perder la confianza de sus clientes del servicio.
¿Qué lecciones debemos aprender del cambio de marca de Twitter?
Como de costumbre, Elon Musk implicó a su comunidad en el proceso de cambio de marca. Con esta iniciativa, el jefe de Tesla dio valor a las creencias de los usuarios, permitiéndoles participar en el proceso de toma de resoluciones.
En el planeta descentralizado de las criptomonedas, la comunidad no es solo una audiencia pasiva, sino más bien un partícipe activo. Como resultado, buscar la opinión de la comunidad ya antes de un cambio de marca puede asistir a las compañías cripto a forjar vínculos más fuertes y cultivar la fidelidad de los clientes del servicio.
Finalmente, los traders de criptomonedas deben tener precaución de no confundir la evolución de una marca con la revolución. Por ejemplo, los gigantes tecnológicos como Google y Facebook usan estrategias de evolución de marca.
En otras palabras, implementan cambios significativos, mientras que sostienen una sensación de familiaridad para los usuarios.
Elon Musk, por otra parte, optó por una estrategia de revolución de marca, sacrificando años de duro trabajo.
Los mercaderes de criptomonedas, singularmente aquellos que procuran comenzar un proceso de cambio de marca, deben ponderar los pros y los contras de cada enfoque.
Si bien el futuro de “X” prosigue siendo dudoso, los traders de criptomonedas pueden aprender mucho de su cambio de marca. Conforme medran las criptomonedas y los proyectos de blockchain, los expertos en marketing deben trabajar más duro para destacarse.
Moraleja de la historia: Elon Musk puede darse el lujo de despilfarrar, mas las compañías cripto no tienen margen para el fallo.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.