Unas doscientos empresas de marketing están explorando las posibilidades de emplear la tecnología Web3 en sus actividades. Y setenta start-ups del mercado del marketing digital lograron atraer este año más de seiscientos millones de dólares americanos en financiación.

Crece el número de agencias de marketing de Web3Crece el número de agencias de marketing de Web3

Según un informe de la compañía de análisis Safary, el ecosistema Web3 está atrayendo activamente la atención de los profesionales del marketing: más de doscientos empresas dedicadas a la promoción de diferentes productos y servicios están considerando la posibilidad de emplear la tecnología Web3 para ampliar sus servicios.

El informe asimismo apunta el creciente número de agencias de Web3 que aconsejan y desarrollan estrategias de desarrollo para proyectos blockchain. Este año, por poner un ejemplo, han surgido en el espacio Web3 más de setenta start-ups que ofrecen servicios de marketing digital. Consiguieron colectar más de seiscientos millones de dólares americanos en financiación de capital de peligro para desarrollar sus proyectos. 

El informe asevera que el espacio Web3 se está transformando en un ambiente poco a poco más atrayente para los profesionales del marketing, ya que ofrece una extensa gama de herramientas analíticas para proseguir el desarrollo y la eficiencia de la interacción con las comunidades.

Se han nombrado ciertas categorías de marketing digital que más éxito han tenido este año:

  • Plataformas de mensajería. Proyectos como Salsa, SMTP, Pravica y Lines dejan a las marcas crear redes de comunicación descentralizadas para sus comunidades. Un total de dieciseis empresas de este género podrían colectar unos doscientos doce millones de dólares americanos en capital de peligro en dos mil veintitres.
  • Empresas de fidelización. Proyectos como TOKI, Intract, Tropee y Kazm asisten a las marcas a retener a sus clientes del servicio y acrecentar su lealtad a través de programas de fidelización basados en NFT y tokens. Un total de veinte empresas de este campo han logrado colectar unos ciento quince millones de dólares americanos en dos mil veintitres.
  • Plataformas de quests. Proyectos como Yield Guide Games (YGG), QuestN y Rabbithole dejan crear mercados dirigiendo a los usuarios a llenar labores estimuladas. Este enfoque da una interacción más directa entre las marcas y los usuarios en comparación con la publicidad usual. Un total de doce plataformas de quests han colectado unos cien millones de dólares americanos en dos mil veintitres.
  • Plataformas de descubrimiento. Plataformas como DappRadar, DeepDAO, Smoothie y Trust dejan a los vendedores aprovechar los datos que recogen los agregadores en el espacio Web3. Estas plataformas tienen potencial para transformarse en ciertas mayores plataformas promocionales del espacio Web3, especialmente si invierten en estrategias en un largo plazo, como la optimización de los buscadores. Un total de cinco empresas de este campo han logrado colectar unos trece millones de dólares americanos en dos mil veintitres.

Según Chiefmartec, la mercadotecnia digital lleva desarrollándose activamente desde dos mil diez y, trece años después, el total de empresas de marketing que usan el espacio en línea en sus procesos ha alcanzado las once. Sin embargo, el desarrollo activo de las tecnologías Web3 en los últimos tiempos ha obligado a los profesionales del marketing a mudar su enfoque e crear. Además, ya hay dieciocho agencias Web3 en el mercado que aconsejan e incorporan estrategias de desarrollo para proyectos de blockchain.

Como recordatorio, los profesionales del marketing ven con buenos ojos la presencia de las marcas en los metaversos y promueven el uso del espacio virtual para las campañas promocionales. Lee sobre la promoción eficiente de productos y empresas en las esferas FinTech y Web3 con la ayuda de las redes sociales en un artículo singular de CP Media.

José Manuel Gómez Aparicio