Las mujeres de Panamá resaltan en el ámbito de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPYME), puesto que “facturan” y “emprenden” más que los
hombres.

Un estudio de dos compañías que examinaron el ecosistema de las MiPYME en el país del istmo lanzó que las mujeres marcan el ritmo económico en
esta área, que ha sufrido el impacto de la pandemia con miles y miles de entidades “perdidas” por esta causa.

En estos instantes, conforme la Agencia de Noticias de Panamá, las mujeres son “hasta un veintidos% más que los hombres del país y de
igual forma son más emprendedoras”, debido a que son las que más fundan emprendimientos.

“En Panamá, se concentra la actividad económica de más de doscientos con cero Mipymes las que representan el noventa y siete% del total de empresas y el cuarenta y nueve% del empleo
en el país”, especifica el reporte.

A esto se aúna que “más del sesenta y uno% de los emprendimientos panameños son fundados por mujeres, y las provincias en las que se reflejó su predominio
fueron Panamá, Colón y las provincias del occidente”.

Esta es una tendencia que se ha mantenido desde mediados de 2021, conforme con una investigación de la Unión
Nacional De Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) de conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Entonces, los datos señalaban que el setenta y dos% de las microempresas eran llevadas por mujeres, al paso que la cantidad era de cincuenta y dos% de las pequeñas y de
cuarenta y seis% en las medianas.

Global Entrepreneurship Monitor expone múltiples razones para comprender el levanta del emprendimiento femenino en Latinoamérica. Esto se debe, entre
otras cuestiones, a que “la zona presenta menores ocasiones de desarrollo para las mujeres en el mercado de trabajo tradicional; como asimismo
grandes brechas salariales”.

Asimismo, “la tendencia a vender y facturar en la Internet es territorio femenino, ya que el sesenta y tres% de tiendas onlines creadas corresponden a
emprendedoras mujeres y las ventas están un setenta y seis% por arriba de la conseguida por tiendas masculinas”.

Mercedes Cruz Ocaña