Acciona consiguió un beneficio neto atribuible de cuatrocientos sesenta y siete millones de euros, lo que supone un ciento treinta y dos con cinco% más que en exactamente el mismo periodo del año pasado, al tiempo que la cantidad de negocios avanzó un treinta y seis con tres% y se situó en siete mil cincuenta y seis millones de euros. El incremento se debe en parte al impacto positivo por el cambio procedimiento de consolidación de Nordex y la plusvalía generada por el cambio de procedimiento de consolidación de Renomar, motivado por la adquisición de un porcentaje auxiliar hace unos meses que le ha tolerado lograr el control, por una plusvalía combinada de cuatrocientos cinco millones de euros.
Acciona Energía consiguió un beneficio neto atribuible de cuatrocientos cinco millones de euros, un tres,9% más que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos, mas su cifra de negocios reculó hasta los mil setecientos sesenta millones de euros, un veinte con dos% menos que hace un año, debido a los costos de la electricidad, particularmente en España. El resto del conjunto ha registrado un aumento del cuarenta y siete con cuatro% en el resultado bárbaro de explotación (Ebitda), impulsado por la fortaleza de la actividad de construcción, tanto en producción como en rentabilidad, y por el incremento de la contribución del negocio de concesiones. El Ebitda de Acciona Energía se situó en seiscientos ochenta y seis millones de euros, un veinticuatro con seis% menos, del mismo modo por los menores costos de la energía, mas asimismo por una modificación de los factores retributivos en España.
La división que incluye los negocios de construcción, concesiones, agua y servicios urbanos elevó su cifra de negocios un treinta y siete con tres%, hasta los tres.634 millones de euros, con un incremento del Ebitda del cincuenta y cinco% por la mayor producción, la mayor contribución del área de concesiones y los mejores márgenes conseguidos en construcción internacional. Los ingresos de Construcción aumentaron un cuarenta y seis%, hasta los dos mil novecientos veinticinco millones y su Ebitda aumentó un 74,8%, hasta los 148 millones. Durante el período, los mayores contribuidores a la cifra de negocios de construcción fueron Australia (41%), España (15%) y Brasil (8%).
Asimismo, las Concesiones avanzaron hasta los 23 millones de euros en ingresos (3,4%), el Agua logró ventas por 610 millones (+8,8%) y los Servicios Urbanos y Medioambiente lograron ventas por 80 millones, un 12,3% más. La cartera de infraestructuras alcanzó los 22.964 millones de euros, habiendo obtenido 3.908 millones de adjudicaciones en el conjunto del semestre.
La deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 7.066 millones a 30 de junio de 2023, lo que supone un incremento de 1.813 millones respecto a diciembre de 2022. Acciona achaca el incremento al “gran esfuerzo inversor” realizado por el grupo, que ha ascendido a 2.200 millones en este primer semestre. Las inversiones realizadas por Acciona Energía han ascendido a 1.544 millones de euros, de los cuales 116 millones se han invertido en Infraestructuras, 302 millones en Nordex ,103 millones en el resto de actividades y 136 millones en existencias inmobiliarias.
Ferrovial
Por su parte, Ferrovial facturó 3.940 millones de euros en su último semestre con sede en España, un 11,5% más que el año anterior. La constructora ha doblado su beneficio hasta los 114 millones de euros desde los 52 millones registrados el año anterior gracias a la recuperación constante del tráfico aéreo en vísperas de la temporada alta del verano y a los buenos datos de la división de concesiones y construcción. La compañía dirigida por Rafael del Pino ha cerrado la primera mitad del 2023 con un Ebitda de 401 millones de euros, por encima de los 313 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En el plano financiero, cerró junio con una liquidez de 5.521 millones de euros, mientras que la caja neta ex proyectos de infraestructuras alcanzaba los 819 millones de euros.
La división de carreteras creció un 38% sus ingresos hasta los 492 millones de euros principalmente por sus activos estadounidenses y al aumento de la movilidad y de los patrones de desplazamiento, como la vuelta masiva al trabajo presencial. En concreto, esas autopistas ubicadas en Estados Unidos aportaron el 82% de los ingresos de este negocio, así como el 92% de su Ebitda, destacando la NTE, la LBJ y la NTE-35W, así como su activo estrella en Canadá, la 407-ETR.
En relación a los aeropuertos, la recuperación constante del tráfico aéreo antes de la temporada de verano ha permitido impulsar al alza las cifras de pasajeros. Entre ellos destaca el comportamiento del aeropuerto londinense de Heathrow, que registró 37,1 millones de pasajeros, un 42,1% más. Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton movieron a 4,9 millones de pasajeros, un 22,3% más, y el de Dalaman, en Turquía, otros 1,8 millones, un 22,2% más.
Por su parte, la construcción se ha visto impactada por las obras de finalización en los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos que se encuentran en fases finales. De ahí que los ingresos de esta división alcanzasen los 3.258 millones de euros, un 8,3% más que el mismo periodo del año anterior, pero su Ebitda fuese negativo, de -3 millones de euros. En cuanto a los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, se elevaron un 25,4% en términos comparables, hasta los 175 millones de euros. La unidad cerró el semestre con un Ebitda de 6 millones de euros, un 123,1% en términos comparables.
Ferrovial culminó su fusión con la filial holandesa, conocida como Ferrovial Internacional SE (FISE), el 12 de junio de este año. El proceso de traslado de Madrid a Ámsterdam finalizó con el inicio de cotización de sus acciones en Euronext Ámsterdam 4 días después y la compañía ya ha anunciado el primer pago de un scrip dividend de cero con dos mil ochocientos setenta y uno euros por acción.