La inteligencia artificial de Reqlut, RIAH se enfocará en identificar a los aspirantes más convenientes para cada puesto.

Una de las labores más esenciales del profesional de recursos humanos en una compañía es la captación de talento. Actualmente, las compañías conviven y usan las herramientas que la tecnología pone a predisposición para progresar procesos, agilizar labores, reducir tiempos y costos. 

Este es el caso de Reqlut.com, plataforma de trabajos que nace el año dos mil doce en Chile con la promesa de  revolucionar los procesos de selección, conforme sus autores.

Y para dar cuenta de ello, es que crearon RIAH (Reqlut Inteligencia Artificial Headhunting), una herramienta que usa la inteligencia artificial  para agilizar los procesos de busca de cooperadores. Tecnología que ahora agrega una nueva característica.

“Esta nueva funcionalidad entregada por Reqlut.com permitirá a los reclutadores, en cuestión de segundos, obtener una lista de los mejores candidatos basándose en las habilidades, la experiencia y las aspiraciones laborales de los candidatos. Este proceso se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático y machine learning, que analizan los perfiles y las interacciones de los candidatos con la plataforma”, explica Pablo Pumarino, CTO Reqlut.

En esa línea, añade que “esto se traduce en una mayor eficiencia en el proceso de selección, ya que reduce significativamente el tiempo y los recursos que se suelen emplear en la revisión manual de cientos o incluso miles de currículos. Así, los reclutadores pueden centrarse en las entrevistas y la evaluación de los candidatos más prometedores, ahorrándoles tiempo y recursos y mejorando en última instancia la calidad de las contrataciones”. 

Para ejemplarizar aquello, Purmarino, asevera que “normalmente, el desarrollo de una ‘lista corta’, puede tomar entre dos semanas a un mes, mientras que con RIAH, este proceso puede demorar solo segundos”.

Ventajas de la IA en la selección de talento

Según el CTO de Reqlut, contar con una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) como RIAH para el proceso de reclutamiento y selección de aspirantes brinda ventajas notables en comparación con proceso frecuente. “La IA permitirá a las empresas optimizar sus procesos de reclutamiento, garantizando la selección de los candidatos más adecuados de una manera eficiente e imparcial”, agrega. 

A continuación, el representante de Reqlut.com especifica ciertas de esas virtudes:

Eficiencia Mejorada: RIAH puede examinar de forma rápida un sinnúmero de datos y elegir los aspirantes más prometedores para un puesto concreto. Esto reduce sensiblemente el tiempo que los reclutadores invierten en repasar manualmente los currículos.

Personalización Avanzada: A través del aprendizaje automático, RIAH puede comprender mejor las necesidades concretas de cada puesto y buscar aspirantes que sean de manera perfecta compatibles, mejorando así la calidad de las contrataciones.

Imparcialidad: La IA no tiene cortes como las personas y, en consecuencia, puede facilitar un proceso de selección más justo y equitativo. Se enfoca únicamente en la pertinencia del aspirante para el puesto, lo que fomenta la diversidad y la inclusión en el sitio de trabajo.

Aprendizaje Continuo: RIAH tiene la capacidad de aprender de cada proceso de selección, lo que mejora su precisión y eficiencia con el tiempo.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.