La resolución del administrador de activos BlackRock de añadir a un ex ejecutivo petrolero a su directorio ha generado críticas extendidas en los medios globales. Gran una parte de esto incide en el presunto énfasis del administrador de activos en los estándares ambientales, sociales y de gobierno (ESG).
El lunes, BlackRock anunció que había designado a Amin Nasser como directivo independiente, con efecto inmediato. BlackRock anunció la medida como un reconocimiento del papel de Oriente Medio en su estrategia en un largo plazo.
Muchos especialistas y publicaciones se preguntan: ¿De qué manera puede BlackRock, con conciencia social, justificar su resolución?
Nasser ha desarrollado su carrera en la industria petrolera
Nasser se une a la compañía proveniente de Saudi Aramco. La empresa petrolera más grande del planeta, con una capitalización de mercado de 2.084 billones de dólares americanos. El ciudadano saudita de sesenta y cinco años empezará su primer trabajo en finanzas tras una larga carrera solamente en el ámbito petrolero.
Se estima que Saudi Aramco es el mayor transmisor individual de gases de efecto invernadero del planeta. Responsable de más del cuatro% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta desde mil novecientos sesenta y cinco.
La empresa asimismo es de propiedad completamente estatal del gobierno nacional saudita, uno de los regímenes más opresores del planeta. La firma es un activo nacional clave para el Reino. Arabia Saudita usa la riqueza petrolera de Aramco para ejercer repercusión en el escenario global.
Acusan “cambio dramático” en filosofía corporativa de BlackRock
El año pasado, la compañía consiguió ganancias récord de ciento sesenta y uno con cien millones de dólares americanos. Cifras que se vieron impulsadas por el incremento de los costos mundiales de la energía.
El CEO de BlackRock, Larry Fink, resaltó la “experiencia de liderazgo, la comprensión de la industria energética global y los impulsores del cambio hacia una economía baja en carbono” de Nasser.
Algunos ven el nombramiento como un cambio trágico en la presunta filosofía corporativa de BlackRock. Antes de esta semana, Larry Fink y sus colegas estaban al frente de las compañías globales que adoptaban los estándares ESG.
A medida que la política occidental, en particular, se ha centrado poco a poco más en los inconvenientes sociales, la alta dirección, a su vez, se ha transformado en un mayor entusiasta del “capitalismo de las partes interesadas”. Un género de capitalismo que mira alén de la sala de reuniones y el resultado final valorando su impacto global.
Sin embargo, los críticos afirman que es otra forma en que las compañías se han vuelto subordinadas a los activistas de justicia social.
¿BlackRock se pone en modo defensivo?
Jeff Sonnenfeld, decano asociado sénior de estudios de liderazgo en la Escuela de Administración de Yale, dijo a CNBC el martes que el nombramiento de Nasser “borraría” la imagen de BlackRock en ESG. Tales sentimientos están muy extendidos.
Ulf Erlandsson, director del Anthropocene Fixed Income Institute, le afirmó a Bloomberg que el nombramiento “plantea una pregunta interesante”. Ella agregó:
“Este movimiento provocará cierta inquietud en el cliente…. ¿Cómo deberían ver los clientes que excluyen a Aramco de sus carteras de inversión el hecho de que Aramco se está convirtiendo en una voz aún más importante en el proveedor de servicios?.”
La última contratación de BlackRock puede ser un movimiento protector para persuadir a los conservadores de que el administrador de activos más grande del planeta no se ha “despertado”.
A principios del año vigente, ciertos estados de Estados Unidos, incluido Florida, anunciaron su resolución de retirar los activos estatales administrados por BlackRock. En su punto de atención están las políticas de inversión verde de BlackRock, y los políticos republicanos acusan al administrador de activos de ser un oponente de la industria de los comburentes fósiles.
El FUD sobre la incorporación de Nasser al directorio llega en un instante muy delicado. BlackRock encara un escrutinio sin precedentes en su oferta por la aprobación de la primera petición de ETF de Bitcoin de Estados Unidos.
Poco una vez que entregó la documentación a la SEC, otras empresas prosiguieron su ejemplo, incluidas Invesco, Wisdom Tree, Bitwise y Fidelity. Su aplicación se halla en nuestros días bajo revisión, con una gran parte de la industria de cripto y el planeta observando.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.