El real decreto que completa el desarrollo normativo de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo, y que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, ha entrado en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El real decreto establece un marco normativo actualizado que pretende impulsar el ahorro vinculado al campo laboral para todos y cada uno de los trabajadores y contempla que los adjudicatarios puedan proseguir efectuando aportaciones en el caso de jubilaciones parciales, “que podrá simultanear con el cobro de prestaciones”.

Además, las compañías deberán incluir al trabajador en su plan de pensiones prácticamente inmediatamente, conforme avanzó Cinco Días, en un plazo de un mes. Hasta ahora, el plazo era de hasta un par de años. La medida se va a aplicar en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública —la figura concebida por el Ministerio de Seguridad Social para impulsar el ahorro previsión en el campo de la empresa—, y asimismo para todos y cada uno de los planes de pensiones de empleo ya constituidos.

El texto completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para su promoción y formalización de forma veloz y su integración en fondos de pensiones de forma ágil, tanto de promoción pública como de promoción privada, fortaleciendo la digitalización en todos y cada uno de los procesos. A esta modalidad de planes pueden acogerse trabajadores de empresas con convenios sectoriales, empleados públicos, autónomos y los miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas.

La regla actualiza los criterios de valoración de las inversiones e introduce criterios de inversión relacionados con el ciclo vital de los participantes, facilitando la alteración de la distribución de las inversiones dependiendo de la edad de los participantes. Finalmente, mejora el régimen económico de las aportaciones a planes de pensiones, dejando al participante proseguir efectuando aportaciones en supuestos de jubilación parcial. También se torna posible que los ahorrativos se favorezcan de aportaciones efectuadas por las compañías por medio de programas comerciales o campañas de patrocinio, poniendo en práctica una de las propuestas de innovación resultantes del sandbox financiero.

El real decreto establece el procedimiento de integración de los planes de pensiones simplificados en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en otros fondos de pensiones ya existentes. Asimismo, establece la identificación y delimitación de los promotores, como la información a facilitar a participantes y adjudicatarios, aspectos relativos a la movilización de los derechos de los participantes y adjudicatarios y la concreción de las funciones de las Comisiones de Control Especial. También se extiende el acceso a estos instrumentos a todos y cada uno de los trabajadores, con la reducción del plazo de un par de años a un mes como máximo a fin de que se adhiera un trabajador al plan de pensiones de empleo.

De forma concreta se incluyen las peculiaridades y funcionalidades de la plataforma digital común por medio de la que se efectuará toda la operativa y comunicación entre promotores y participantes y que asimismo va a ofrecer información general para todas y cada una de las entidades y ciudadanos. Esta plataforma, que se va a poner en marcha próximamente, va a ser una herramienta esencial a fin de que los participantes dispongan en todo instante de toda la información relevante de forma alcanzable y transparente.

Mercedes Cruz Ocaña