Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un total de seis,58 millones de unidades en los 6 primeros meses del año, lo que supone un diecisiete con seis% de incremento en comparación con exactamente el mismo periodo del año pasado. Solo en el primer mes del verano se vendieron uno con veintiseis millones de unidades, un dieciocho con dos% más que en exactamente el mismo mes de dos mil veintidos, conforme los datos publicados este miércoles por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

Si se observan solo los datos de junio, la enorme sorpresa viene de la mano de la sostenibilidad: la cuota de mercado de los vehículos eléctricos a batería aumentó del diez con siete% al quince con uno%, superando por vez primera a la cuota del diésel, ubicada en el trece con cuatro%. Aun así, en la primera mitad de año, los vehículos nuevos de gasolina consiguieron una cuota de mercado del treinta y siete con dos% en Europa, al paso que las ventas de híbridos eléctricos representaron el veinticuatro,9% del total de operaciones. Les prosiguen los diésel, con un catorce con cinco%; los eléctricos de batería, con un doce con nueve% y los híbridos enchufables, con un siete con cuatro%. El sobrante tres con uno% correspondió a “otros combustibles”. Aquí, el vehículo eléctrico prosigue ocupando la cuarta situación y no supera al diésel.

En España el mercado medró un veinticuatro% a lo largo de la primera mitad del año, hasta las quinientos cinco mil cuatrocientos veintiuno matriculaciones. Es el país que mayor porcentaje de desarrollo se anota, seguido de Italia, con un veintidos con ocho%, Francia (quince con tres%) y Alemania (doce con ocho%). También aumenta la tendencia a adquirir utilitarios más sostenibles: las matriculaciones de híbridos eléctricos subieron un veintidos con siete% en el primer mes del verano, y las de híbridos enchufables lo hicieron un cincuenta y uno con siete%. En cuanto a los automóviles de combustión, en el sexto mes se vendieron un once,9% más de vehículos de gasolina y prácticamente un punto porcentual sobre la media europea, que se halla en el once%. De hecho, España es el segundo mercado de toda Europa que más automóviles de gasolina ha adquirido, solo tras Alemania, que tuvo una incremento del diecinueve con ocho%.

El diésel, en cambio, pierde adeptos en frente de la movilidad eléctrica. El mercado de la UE para vehículos de diesel cayó un nueve con cuatro% pese a que Alemania y los mercados de Europa Central —en particular Rumanía, con un aumento del veintidos con cuatro%— prosiguen comprando este género de utilitarios. Así, en términos absolutos, los vehículos diésel representan ahora una cuota de mercado del trece con cuatro%, frente al diecisiete con cuatro% de junio del año pasado.

Según ACEA, la industria europea se está recobrando de la crisis de suministros y de la escasez de chips. No obstante, la industria no logra progresar las cantidades precedentes a la pandemia: en dos mil diecinueve los volúmenes amontonados estaban un veintiuno% por sobre las cifras actuales. En el caso de España, la patronal de fabricantes Anfanc, lanzaba a inicios de año cifras afines y estimaba que de las factorías nacionales habían salido un veintiuno% menos de vehículos que en exactamente el mismo mes de dos mil diecinueve.

Volkswagen, la marca más vendida

Por marcas, el mercado estuvo dirigido en el primer mes del verano por la alemana Volkswagen, que inscribió ciento treinta y siete mil novecientos veintitres turismos en Europa, un veintiuno,7% más en términos interanuales. En segundo sitio, se ubica Renault, que con 76.865 unidades vendidas, aumentó un once,4% su volumen de negocio. En tercer sitio se ubica Toyota, con setenta y cinco y ciento treinta y uno unidades entregadas (+6%).

Por otro lado, en el amontonado del primer semestre, el líder del mercado en Europa asimismo es Volkswagen (setecientos seiscientos veintiuno unidades; +23,2%), seguida de Toyota (cuatrocientos veintidos mil ciento diez unidades; +10,8%) y de Audi (376.294 unidades; +26,1%), que cerró el pódium sobre Peugeot (trescientos cincuenta y ocho mil nueve unidades; +7,4%).

Mercedes Cruz Ocaña