De pacto con los datos extraídos del último informe sobre Desconexión digital de InfoJobs, si bien aún el setenta y dos% de los trabajadores españoles declara no desconectar del
trabajo fuera del horario laboral, el dato es 3 puntos porcentuales inferior al del año pasado (setenta y cinco%), y diez puntos porcentuales más bajo que el de
dos mil veintiuno (ochenta y dos%), lo que prueba que la desconexión prosigue mejorando poquito a poco. El porcentaje de personas que no desconectan absolutamente del trabajo se
divide en un veintinueve,6% que están conectadas siempre y cuando sea preciso, y un cuarenta y dos con ocho% que lo hacen de forma ocasional.
También son muy significativos los datos relacionados con las vacaciones veraniegas. Así, el sesenta y dos% de los trabajadores españoles responde llamadas,
mensajes o mails a lo largo de su periodo de reposo, un porcentaje que está bajo las cantidades de dos mil veintidos y dos mil veintiuno. Respecto al año pasado,
resalta el incremento de dos puntos porcentuales de la desconexión total en temporada de vacaciones (treinta y ocho%), si bien aún hay un veinticinco% de personas que se
conecta cuando es preciso.
El perfil que menos desconecta: hombre, de entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años, con cargo de responsabilidad y más de cinco años en la compañía
Si se tuviera que encarnar la carencia de desconexión digital, los datos del estudio de InfoJobs dibujan el perfil de un hombre de entre cuarenta y cinco y sesenta y cinco años,
que lleva más de cinco años en la compañía y con un cargo de responsabilidad (dirección, gerencia o consejo de administración o cargo intermedio) y
teletrabaja. En contraposición, el perfil del profesional que más logra desconectar es el de una mujer joven (de veinticinco a treinta y cuatro años), que cuenta con menos
de 1 año de antigüedad, tiene un cargo de empleada o especialista y trabaja de forma presencial.
Por lo general, los hombres desconectan menos que las mujeres a lo largo del periodo vacacional, al paso que fuera del horario laboral hay menos
diferencias: la conexión ocasional se sostiene en niveles afines entre los dos. Sin embargo, en comparación con año pasado, se aprecia un cambio de
tendencia, ya que reduce el porcentaje de hombres que se conectan siempre y cuando sea preciso fuera del horario laboral (pasa de un treinta y cinco% a un treinta y uno%) y en
vacaciones (del veintinueve% baja al veintiseis%), y aumenta el de aquellos que jamás se conectan fuera del horario laboral (del veintidos% de dos mil veintidos medra hasta el veintiseis%) y en
vacaciones (sube del treinta y cuatro% al treinta y seis%).
El sentimiento de obligación de contestar, el primer motivo para no desconectar
En lo que se refiere a los motivos y resultados que señalan los trabajadores para contestar correos y llamadas fuera del horario, no existen cambios
significativos con respecto a años anteriores: el cuarenta y ocho% apunta que no desconecta, por el hecho de que se siente en la obligación de contestar. A esta razón le prosiguen, en
segunda y en tercera situación, el requerimiento del puesto en cuestión (treinta y cinco% frente al treinta y ocho% de dos mil veintidos) y la finalización de temas pendientes
por solucionar (veinticuatro%, idéntico porcentaje que el año pasado).
Por género, las mujeres se sienten en mayor medida en la obligación de contestar (cincuenta y uno%), al paso que la no desconexión en los hombres se debe más a las
demandas del propio puesto (treinta y nueve%). La mitad de la población ocupada (cincuenta y dos%) de mayor edad asimismo siente la obligación de contestar, al paso que los
jóvenes resaltan que desean estar al día de todo (treinta% en el rango de edad de los dieciseis a los veinticuatro años, y veintitres% para los de veinticinco a treinta y cuatro años).
De nuevo, la menor desconexión está relacionada con una mayor antigüedad de la compañía, si bien en comparación con el año pasado los cargos más altos
bajan su porcentaje de conexión siempre y cuando sea preciso, tanto fuera de horario laboral (que pasa del sesenta y dos% al cincuenta y seis% actual) como en vacaciones (del cincuenta y cinco%
del año pasado baja al cuarenta y ocho%). Quienes llevan más de 5 años son quienes justifican esa no desconexión por la obligación de contestar (cincuenta y uno%). Asimismo,
seis de cada diez personas que trabajan en la dirección de la compañía atribuyen los requerimientos del puesto como primordial motivo, porcentaje que baja conforme
se reduce el puesto en la compañía.
Andalucía y la Comunidad Valenciana, las comunidades con menor desconexión digital
En el análisis por comunidades autónomas, un año más Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas con menor desconexión digital, tanto en
vacaciones como fuera del horario laboral. 1 de cada tres profesionales andaluces asevera conectarse en las dos situaciones. En la Comunidad Valenciana el
porcentaje se ubica en exactamente la misma proporción fuera del horario laboral, al paso que en vacaciones se halla en el veintitres%.
En Cataluña y Madrid los trabajadores prosiguen pendientes del trabajo fuera de su horario laboral (con un veinticuatro% y veinticinco%, respectivamente) y en vacaciones
(veinte% en los dos casos), mas en menor medida. Especial mención merece Madrid, que ha conseguido reducir la desconexión digital en cinco y tres puntos porcentuales
fuera del horario laboral y en vacaciones, respectivamente.
En cuanto a los motivos para no desconectar, los valencianos resaltan por justificar en mayor medida la no desconexión como horas extras (siete% de las
menciones frente al tres% de la media). Es asimismo esta zona (cuarenta y nueve%), así como Andalucía (cincuenta y uno%), la que más obligación siente de contestar mensajes,
llamadas o mails.