La Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente sancionador a la distribuidora EDistribución Redes Digitales, del conjunto Endesa, al advertir “una presunta vulneración de la normativa en materia de autoconsumo colectivo”, lo que puede conllevar una sanción de entre seiscientos y seis millones de euros. La resolución llega semanas tras conocerse los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevados a cabo en las oficinas de las filiales de distribución de múltiples grandes eléctricas, entre ellas Naturgy y la propia Endesa, por las trabas al autoconsumo.

El expediente sancionador del gobierno catalán, iniciado por la dirección general de Energía, dependiente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a causa de un expediente informativo, “constata que la empresa ha incurrido en prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de los contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo”. La dirección general de Energía ha tipificado la actuación como “infracción grave” y estima que habría “perjudicado a los consumidores” al “no adaptar dos de cada tres contratos que han solicitado formalizarse en la modalidad de autoconsumo colectivo”.

El informe concluye que la distribuidora “ha denegado casi una de cada tres peticiones de modificación del contrato de acceso en suministros con autoconsumo colectivo”, en la mayor parte de ocasiones “aduciendo motivos incorrectos”. Asimismo, “la compañía no habría tramitado otro tercio de las instalaciones al no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora para adaptar el contrato a la modalidad de autoconsumo colectivo”.

El expediente informativo acredita que la compañía de Endesa “no activó un 46% de las peticiones rechazadas por no haber recibido ninguna petición de modificación del contrato de acceso desde la empresa comercializadora”, aunque señala que una vez que la dirección general ha remitido a la distribuidora la documentación, esta “ya es suficiente para modificar el contrato de acceso”.

Otro treinta% de las denegaciones han tenido sitio pues “la petición de la comercializadora no incluía el acuerdo de reparto, ni tampoco, en el caso de instalaciones de menos de 100 kW, por no haber recibido ninguna solicitud de la comercializadora para adaptar el contrato de autoconsumo colectivo”. La dirección general interpreta que “desde el momento en que la distribuidora comunica el Código de Autoconsumo (CAU), un requisito para la autorización administrativa de la instalación, se entiende que el solicitante ha aportado un acuerdo de reparto y un acuerdo de compensación de excedentes correcto”.

Asimismo, el expediente acredita que un doce% de las denegaciones de la activación del autoconsumo se han producido por “no haber pasado la correspondiente inspección”, aunque, agrega la dirección general, “la normativa no prevé una inspección previa a la conexión de la instalación a realizar por parte de la empresa distribuidora”.

Lo precedente lleva a la administración catalana a abrir el expediente sancionador a la compañía del conjunto Endesa y a requerirle a “aplicar los descuentos previstos en la normativa en todos aquellos casos en los que la modificación de los contratos de acceso y la compensación de excedentes se hayan activado más allá del plazo de dos meses a partir de su comunicación”.

En dos mil veintidos, exactamente la misma dirección general de Energía ya sancionó con seiscientos euros a EDistribución Redes Digitales por carencia de emisión de facturas.

Por su parte, fuentes de Endesa han asegurado a EFE que la compañía examinará con “cautela y respeto” el expediente cuando les llegue y que proseguirá facilitando toda la información pedida. Además, la compañía ha asegurado que su compromiso para favorecer el autoconsumo como elemento clave para la transición energética es “claro”.

Según Endesa, en el caso de los autoconsumos, tanto individuales como colectivos, las distribuidoras se han debido enfrentar a “una compleja regulación y a un fuerte incremento de las peticiones de instalaciones”, para lo que la compañía ha reforzado los canales de atención para hacer en frente de esta demanda creciente.

A cierre del mes de junio, la compañía tiene mil doscientos cuarenta y cinco autoconsumos colectivos activos ya conectados a la red de distribución de Endesa en Cataluña, lo que representa el sesenta% de lo conectado en toda la red de Endesa en España.

Mercedes Cruz Ocaña