La creadora de W Startup Community nos cuenta las novedades de la entrega de los #UUPRIZE al emprendimiento femenino

Desde hace prácticamente diez años la vanguardista wstartupc  ha promovido las emprendedoras digitales e renovadoras ávidas de medrar, conquistar industrias y mercados donde su presencia era escasa o nula. Convertirse en scale ups (empresas de alto desarrollo) y lanzarse a otros países nuestra meta. No llegan a cien los unicornios fundados o cofundados por mujeres; ciertos ejemplos son Eventbrite y Cisco, los dos casos matrimonios emprendendores.

Estamos supercontentas pues en esta edición del «VII Inspiring W Leaders in the Digital Era» de premios #UUPRIZE hemos podido confirmar los datos que surgen de nuestro estudio (el primer estudio de situación y prospección de emprendimiento femenino hecho en Europa) y Observatorio de Startups Femeninas.

Sorpresa: hay mujeres en la industria espacial, desde una bioingeniera astronauta en reserva de la la ESA (Agencia Europea Espacial) Sara García, y otra Sara  Correyero, cofundadora de IENAI, una lanzadera de satélites de una industria emergente (se lanzan mas de tres mil al año y tiene un desarrollo exponencial). Recoge datos de la tierra y los cambios que se generan con impacto en el cambio climático.

Otro espacio, conquistado la logística, donde tenemos a dos máximas representantes a Cristina Martín, cofundadora de Usyncro, que traza con tecnologías múltiples (blockchain, IA) la cadena de suministro del transporte en la tierra y del espacio también; Yaiza Canoso cofundadora de GOI y líder y vanguardista en la materia.

En medicina, hemos premiado a una iniciativa que cuida de la salud a través del uso de la Inteligencia Artificial y dietas personalizadas; Susana Armendariz y Maddi Uranga. Cada persona precisa una forma diferente de comer, somos seres únicos hasta en esto; en la industria del gaming y educación : Yukia Tri, cofundadora de Beestested, una representación muy singular por haber pocas, poquísimas mujeres en este espacio y más en un modelo de pruebas de juegos como el suyo. 

Como nota a resaltar, la presencia de mujeres en Fintech, es en España muy representativa alcanzando el treinta%; concretamente en tokenización de activos este año hemos premiado el dinamismo y creación de mercado de TokenCity, y a sus protagonistas Yael Oaknin y Rocío Álvarez-Osorio Álvarez-Osorio y a Ángela Álvarez Fundadora de Action Monkey.

Otro aspecto aparte de la conquista del espacio, los nuevos materiales: el grafeno es uno de ellos y una enorme científica, Amaia Zurutuza busca de qué forma aplicarlo en oncología y en telecomunicaciones…. Más científicas como precisaríamos indudablemente para diseñar un planeta mejor.

¿Se puede prescindir de la mitad del talento si deseamos un planeta mejor, con mayor bienestar, riqueza y equidad?  Tan solo un diecisiete-veinte% de los emprendimientos cuenta con una cofundadora femenina, un cinco% de solo creadoras. ¿Cuánta riqueza se produciría si más personas supiesen y conociesen este camino profesional? Estamos hablando de una industria de más de tres trillones de euros,

De pacto con el WEF (World Economic Forum) solo se dedica un tres% de la inversión conforme el BEI (Banco Europeo de Inversiones). el desequilibrio es global, por eso dimos un premio a Valerie Masumbuko, ODS5 por ser vanguardista en inspirar a mujeres africanas en el emprendimiento renovador.

Nuestros embajadores de honor han sido los mejores valedores de esta iniciativa que tiene como misión difundir estas ideas para hacer de España un polo activo y referente en emprendimiento disruptor femenino, y un país de acogida de proyectos.

Como afirmó José Martí no te vayas de este planeta sin redactar un libro, plantar un árbol, tener descendencia, y agrego efectuar tu moonshot o sueño haciéndose realidad.