Tras invertir miles y miles de millones en el metaverso, Meta ahora planea retar el dominio de ChatGPT de OpenAI mediante su modelo de Inteligencia Artificial de código abierto.
Google y OpenAI lideran la carrera de la IA generativa con sus chatbots, Bard y ChatGPT. Pero ahora Meta ha dado un paso al frente con planes para deponer el duopolio.
Visión de Meta para su modelo de Inteligencia Artificial
Según Financial Times, Meta está trabajando en una versión comercial de su modelo de IA que permitirá la personalización para las compañías. A inicios de este año, Meta descubrió su modelo de lenguaje, LLaMA, mas estaba limitado solo a estudiosos.
Ahora, 3 personas familiarizadas con el tema le afirmaron a FT que Meta lanzaría una nueva versión para una audiencia más extensa. Una de las personas dijo:
“El objetivo es disminuir el dominio actual de OpenAI”.
¿Modelo de código abierto para una ventaja a nivel competitivo?
Se espera que el modelo de IA de Meta sea de código abierto, lo que dejará a los desarrolladores ver y edificar sobre el código fuente.
Esto le da una ligera ventaja a nivel competitivo en frente de ChatGPT de OpenAI, que por el momento es un modelo de código privativo. Sin embargo, OpenAI asimismo planea lanzar un nuevo modelo de código abierto en la mitad de una competencia creciente.
Hablando en una conferencia en Aix-en-Provence, Francia, el sábado pasado, Yann LeCun, científico jefe de IA en Meta, dijo:
“El panorama competitivo de la IA va a cambiar por completo en los próximos meses, tal vez en las próximas semanas, cuando haya plataformas de código abierto que en realidad sean tan buenas como las que no lo son”.
Mientras tanto, el miércoles, Elon Musk anunció xAI, una nueva empresa independiente para competir con OpenAI.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.