El rublo digital va a ser la tercera forma de la moneda nacional en Rusia. Las primordiales disposiciones de la ley van a entrar en vigor el 1 de agosto de dos mil veintitres.
La nueva ley prescribe las disposiciones básicas precisas para la emisión y circulación de dinero nuevo. El Banco Central va a ser el operador de la plataforma del rublo digital. También va a abrir monederos digitales, efectuará transacciones y controlará todo. Así se notificó en el sitio oficial del regulador.
Rublo digital: el más importante
Para los ciudadanos, las trasferencias y pagos en rublos digitales van a ser gratis, mas las compañías van a deber abonar una comisión del cero con tres% del monto del pago recibido.
La ley asimismo establece requisitos de secreto bancario para transacciones y cuentas relacionadas con el rublo digital.
El rublo digital se puede emplear para abonar recursos y servicios, así para efectuar trasferencias. Sin embargo, no va a ser posible conseguir un préstamo o abrir un depósito y percibir intereses en rublos digitales.
La ley lo prohíbe. Tales medidas son precisas para suavizar el golpe al sistema bancario y conservar la competencia.
Además, la ley da un marco para proseguir mejorando la plataforma del rublo digital, incluyendo la interacción transfronteriza.
Ley del rublo digital: qué más hay de nuevo
Anteriormente, el jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov, afirmó en una entrevista con el Periódico Parlamentario qué más ha alterado en el proyecto de ley desde la primera lectura.
La innovación clave es que el rublo digital no puede esconderse en el marco de la quiebra. En caso de liquidación de una entidad legal o la venta de una propiedad en quiebra, se trasferirá un rublo digital a la cuenta del deudor.
Como afirmó Aksakov, ahora el rublo digital, como regla general, va a ser “parte del patrimonio de la bancarrota”.
“Si no hay suficiente dinero, moneda en el marco de los procedimientos de ejecución, se recolectarán rublos digitales. El Servicio Federal de Alguaciles (FSSP) enviará la decisión al Banco de Rusia, y el regulador transferirá el dinero digital del deudor a la cuenta de depósito del FSSP”, explicó el miembro del Congreso de los Diputados.
Además, se dejó la emisión del rublo digital a ciertos empleados de las fuerzas del orden (FSB, FSO, SVR), como a miembros de sus familias.
Sin embargo, para abrir un monedero digital, los organismos encargados de hacer cumplir la ley van a deber prescribir todos y cada uno de los detalles con el Banco de Rusia en un pacto separadamente.
Las enmiendas a la segunda lectura se refirieron a los derechos del Servicio Federal de Aduanas. Ahora los legisladores plantean entregar a los funcionarios de aduanas el derecho de bloquear cuentas digitales en rublos si el pagador se olvidó de trasferir los pagos de aduana.
Cabe indicar que previamente asimismo se alteró la legislación para las autoridades fiscales a fin de que pudiesen recolectar rublos digitales de las cuentas de los rusos, así como detener las operaciones en ellos.
Según los detalles, las autoridades fiscales pueden tener la autoridad para recaudar el rublo digital no solo de las cuentas de los individuos. También van a poder hacerlo en los empresarios, como de las organizaciones.
Las enmiendas fueron desarrolladas por el vicepresidente del Consejo de la Federación, Nikolai Zhuravlev, Aksakov y su primera anexa, Olga Anufrieva.
Anteriormente, el Banco de Rusia anunció que en dos mil veintitres y 2024 el rublo digital continuará únicamente en modo conduzco. Permanecerá así con un número limitado de clientes del servicio y transacciones. Para dos mil veinticinco, se espera que se desarrolle una plan de actuación para la implementación total de la moneda nacional digital.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.