Este martes se forma formalmente el Grupo de Expertos del PERTE Chip para asegurar la coordinación y eficiencia de las medidas propuestas en este proyecto estratégico de microelectrónica y semiconductores aprobado en Consejo de Ministros en mayo de dos mil veintidos. Los miembros de este comité de sabios han sido designados por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Está formado por diez personas de reconocido prestigio en el campo tanto en el campo académico como en el científico y en el empresarial. La composición es la siguiente: Mayte Bacete, directiva general de MaxLinear Hispania; Luis Fonseca, directivo en el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ignacio Herrera, directivo de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial; María Luisa López Vallejo, catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid; Juan Carlos López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha; María Merced, presidente de TSMC Europe; Antonio Núñez, del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de Canarias; Lluís Torner, directivo del Instituto de Ciencias Fotónicas; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Mateo Valero, directivo del Barcelona Supercomputing Center.
Este órgano consultor se aúna a la gobernanza del PERTE, para otorgar información y orientación estratégica al Comisionado España y contribuir a aumentar al máximo el impacto del proyecto en 4 ejes: concepción, diseño, producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC. Un año tras la aprobación del plan y de la puesta en marcha del Comisionado Especial del PERTE Chip —como unidad de perfil técnico y directivo responsable de impulsar las 4 líneas de trabajo del proyecto dirigido por Jaime Martorell—, se comienzan a visualizar los avances efectuados para fortalecer el ecosistema de microelectrónica y semiconductores en España, conforme fuentes de la Administración.
Fábrica de Broadcom
El PERTE Chip ya ha empezado a dar sus frutos. La pasada semana, la compañía estadounidense Broadcom anunció que va a abrir una factoría en España para la producción de microchips en fase back-end (un sustrato para efectuar el encapsulado de los chip). El proyecto va a suponer una inversión de unos mil millones de dólares estadounidenses (en torno a novecientos veinte millones de euros).
La inversión anunciada por Broadcom se aúna a las ya efectuadas por otros gigantes tecnológicos. Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel un laboratorio de diseño de microchips, en el que invertirá doscientos millones de euros en diez años, a los que el Gobierno sumará otros doscientos millones. España ha fijado nueve mil quinientos millones del Perte Chip para factorías de semiconductores. “La decisión de Broadcom confirma que la labor que están realizando el Comisionado y el Gobierno, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez, va en buena dirección y las inversiones que se van materializando lo avalan”, apuntan las citadas fuentes.
También han empezado a lanzarse las primeras convocatorias de ayudas como Misiones Chip, en cooperación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para financiar proyectos de investigación industrial. Con un presupuesto de sesenta millones de euros, el plazo para presentar peticiones se extiende hasta el diecisiete de julio. En próximos días, va a ver la luz otra convocatoria de ayudas con un presupuesto de ochenta millones de euros: Cátedras Chip. Este programa tiene como propósito formar a mil profesionales en el campo de la microelectrónica y los semiconductores, a través de la cooperación empresa-universidad.
En su diseño, como recoge la memoria técnica del proyecto estratégico, se apuntaba a la creación de un comité de especialistas que diese información y orientación estratégica para contribuir a aumentar al máximo el impacto del PERTE en los 4 ejes.