Gemini, el exchange de criptomonedas fundado por los ricos hermanos Winklevoss, presentó una demanda legal contra Digital Currency Group (DCG) y su director y creador, Barry Silbert.
En un hilo de Twitter del siete de julio, Cameron Winklevoss de Gemini acusó a DCG y a su CEO, Barry Silbert, de fraude y engaño. Según Winklevoss, DCG y Silbert estaban implicados en un plan para esconder la insolvencia de Génesis y mentir a los acreedores. DCG es la compañía matriz de Génesis.
Silbert escondió un “agujero enorme en el balance general de Génesis”
Cameron Winklevoss conminó anteriormente con demandar a Silbert y DCG por el pago de un préstamo de 900 millones de dólares estadounidenses una vez que Genesis se declarase en bancarrota. Gemini tenía una conexión próxima con Genesis y dirigió a los inversores a la plataforma mediante su división Gemini Earn.
En la demanda, Winklevoss afirmó que cuando Gemini decidió anular su programa Earn en el mes de octubre de 2022, Silbert se puso en contacto con Gemini para persuadir al exchange de que prosiguiera con el programa. “Hizo eso sabiendo que Genesis era enormemente insolvente”, aseveró Winklevoss.
Genesis, el prestamista, impulsó el programa Earn de Gemini Exchange, ofertando a los depositantes rendimientos de hasta el ocho%. Los depositantes confiaron sus fondos a Genesis, que entonces los prestó para producir interés para los clientes del servicio de Gemini.
En realidad, Génesis tenía un enorme orificio financiero ocasionado por el colapso de Three Arrows Capital (3AC). En sitio de ser francos sobre las pérdidas, Genesis y DCG inventaron una artimaña, según la demanda.
DCG aparentemente fingió que había absorbido las pérdidas de Génesis y entregó un voy a pagar a diez años con una tasa de interés baja. Genesis les afirmó a sus acreedores y depositantes que su empresa matriz, DCG, había “absorbido” las pérdidas de 3AC.
“Esta fue una mentira cuidadosamente elaborada”, dijo Winklevoss en Twitter.
DCG, Génesis “conspiró” contra los acreedores
La demanda de Gemini aduce que el voy a pagar fue sencillamente un truco contable. Diseñado a fin de que parezca que la compañía en apuros tiene un capital positivo. Al hacerlo, Genesis parecía solvente sin que DCG verdaderamente tuviese que administrar el efectivo.
Winklevoss adujo que Genesis y DCG conspiraron para hacer informes financieros falsos, tergiversando el valor del voy a pagar. Supuestamente entonces escondieron esto a Gemini y otros acreedores.
Además, acusó a los ejecutivos de DCG, incluido Mark Murphy (entonces directivo de operaciones y actual presidente), de estar al corriente del engaño y no corregir los informes falsos.
La demanda da múltiples cómputos “falsificados” que semejan enseñar a DCG y Genesis procurando esconder sus contrariedades financieras. Según Winklevoss, este fraude implica la “participación directa” y la cooperación de Barry Silbert, DCG y Genesis.
DCG respondió en Twitter en cuestión de horas, llamando a la acción legal “otro truco publicitario más… para desviar la culpa y la responsabilidad”. La firma negó cualquier sugerencia de irregularidades y confirmó que aguardaba que los procedimientos de ruina del Capítulo once de Genesis concluyeran pronto.
En enero, la SEC nombró a Génesis y Gemini en una denuncia acusando a la pareja de ofrecer y vender valores no registrados a través del programa Gemini’s Earn. En mayo, Gemini procuró que se desestimara la demanda , argumentando que estaba fuera del alcance del regulador.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.