Esta solución de Migtra, calcula el nivel de emisiones de CO2 que se emiten por cada tonelada transportada.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la huella de carbono “es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes”.  Y es al planeta automotriz al que se le atribuye una enorme responsablidad en la generación del dióxido de carbono.

De hecho, se calcula que el transporte de carga es responsable del once% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en Chile al producir dióxido de carbono (CO2) en su quema de comburente, esto conforme datos de la Agencia Sostenibilidad Energética Giro Limpio.

Con el fin de asistir a reducir esa cantidad es que la compañía chilena Migtra, especialistas en soluciones para flotas de transporte, desarrolló “Migtra Huella de Carbono”, una herramienta que cuantifica el nivel de emisiones de CO2 que se emiten por cada tonelada transportada. Esto en todos y cada etapa de la operación y en todas y cada una de las sendas efectuadas, lo que se equipara con el nivel admisible 

La medición, conforme explica Pedro García, creador y gerente general de Migtra, “permite identificar dónde ocurren y se concentran las principales desviaciones en los niveles de emisión de CO2. De esta forma se pueden enfocar de manera eficiente las acciones que corrijan esto”.

Una de las peculiaridades de Migtra Huella de Carbono es que cuenta con la Metodología “5 minutos de gestión sustentable”, la que deja vertebrar y concentrar los sacrificios para la obtención de perfectos resultados y basándonos en las mejores prácticas.

Cómo funciona

Esta solución entrega reportes a medida, ya sea mensuales, semanales o diarios, lo que facilita el identificar la evolución de la emisión de huella de carbono. También lanza datos por transportista, por vehículo o, aun, por conductor, así se advierten ocasiones para progresar a nivel de flota. Asimismo, se consiguen datos por faena y etapa operacional.

El uso de esta solución ayuda a reducir las emisiones de carbono de una flota promedio, a la vez que deja el ahorro de comburente y una mayor productividad operacional.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.