Sin comisiones es un comparador de productos que comenzó centrado en finanzas (cuentas, tarjetas, hipotecas, etc), mas que abraza nuevas verticales de telefonía, seguros y energía.  

Gabriel Rodríguez Lorenzo y Miguel Otero Vaccarello se conocen desde muy jóvenes. Amigos desde el instituto, siempre y en toda circunstancia tuvieron muchas inquietudes y fueron múltiples las ocasiones en las que procuraron emprender juntos, sin demasiado éxito. «Sin embargo, tras la propuesta de Miguel de hacer una web relacionada con finanzas, nos lanzamos a la aventura y, esta vez, exitosamente», cuenta Gabriel.

Pero ese éxito no ha sido simple de lograr. Durante el covid, les ofrecieron patrocinar y promocionar miles y miles de ofertas de créditos veloces y tarjetas de crédito que, por temas éticos, no desearon admitir. «La verdad es que esto fue una resolución bastante difícil de tomar, ya que podríamos haber facturado mucho y rapidísimo, mas como suelo meditar, a mí me resulta interesante el largo plazo, y no el corto plazo», apunta Rodríguez. Al poco se percataron de que habían atinado, y como parte complementaria de la compañía, que esencialmente ayuda al individuo contra los abusos de empresas con más poder, crearon un bufete de abogados donde han ayudado a más de 5.000 personas a recobrar todo el dinero que pagaron de más.

¿Por qué comenzasteis centrados en finanzas?

Cuando cumplí los veintiseis años (Miguel) me comenzaron a cobrar comisiones en la habitual cuenta que tenía de cuando era universitario. Al investigar, apenas hallé información de utilidad para eludir que me cobraran. Por eso decidimos crear Sin Comisiones, una web que facilitase las finanzas al mundo entero, siempre y en toda circunstancia desde la perspectiva del usuario. Yo tenía conocimientos sobre páginas webs, ya que venía de trabajar en agencias de marketing, y Gabriel tenía conocimientos de empresa merced al MBA que cursaba ese año, por lo que fue el instante ideal para hacerlo.

¿Qué os diferencia de otros comparadores? ¿Por qué emplear Sin Comisiones ya antes que otras webs?

Sin Comisiones es el comparador más franco del mercado. Nuestra diferencia de valor con el resto de comparadores es que nunca aconsejamos productos que puedan ser perjudiciales para nuestros usuarios, como los créditos, las tarjetas revolving o aun determinados brókers no regulados. Esto es una cosa que nos tomamos muy de verdad y es esencial para nosotros.

Además, y teniendo presente todos y cada uno de los avances que ocurren en el planeta de la AI, estamos persuadidos en la enorme necesidad de ofrecer más que análisis y comparativas de productos. Por ello nuestra página web está viva, en constante cambio, y hemos desarrollado una serie de herramientas como el comparador, el buscador de productos o la calculadora que poquísimos comparadores pueden ofrecer y que facilitan la vida de nuestros usuarios.

¿Por qué habéis decidido crear nuevas verticales? ¿De qué manera es ese proceso y de qué manera decidís cuáles son?

Somos ambiciosos, y para transformarnos en el mejor comparador de España no únicamente debemos ofrecer productos de finanzas sino más bien todo género de productos, como tarifas de telefonía o cualquier clase de seguro. Queremos que nuestros usuarios recurran a Sin Comisiones siempre y cuando precisen tomar una resolución de consumo, sea como sea.

¿Por qué rechazasteis hacer propaganda de créditos veloces, tarjetas de crédito, etc?

En mi caso (Gabriel), he tenido familiares que se han visto perjudicados por este género de tarjetas, que se las vendieron en un centro comercial como un producto supuestamente bueno mas que ves se termina transformando en un espiral de deudas de la que es realmente difícil salir, y con la que puedes llegar a pasar hasta cincuenta años para devolver solo diez euros de crédito. Gracias a ser muy siendo conscientes de lo perjudiciales que eran estos préstamos, rechazamos promocionarlos de forma radical.

¿De dónde conseguís entonces vuestros beneficios? ¿De qué manera decidís que sí compartís y qué no? ¿Cuáles son vuestros límites? 

Llegamos a pactos con las entidades que aparecen en nuestra página web a fin de que mediante diferentes modelos de retribución puedan retribuirnos por referir clientes del servicio. 

En cuanto a lo que aconsejamos, nos resulta muy simple decidirlo, ya que siempre y en toda circunstancia nos hacemos una pregunta muy simple: ¿Contrataríamos este producto para nosotros mismos? Si la compañía es poco fiable o si el producto pudiese ser perjudicial para el consumidor, queda de forma automática descartado de nuestra página web.

¿De qué forma acogen los usuarios esa resolución? ¿Qué retroalimentación os ha llegado?

Por lo general la contestación es buenísima, el usuario siente que velamos por sus intereses, por lo que el nivel de confianza cara nuestra marca es altísimo.

¿Quiénes son exactamente esos usuarios? ¿Por qué asisten a vosotros y cuál es su perfil? 

Nuestros usuarios son, primordialmente, personas entre los treinta y los cincuenta años, si bien tenemos visitantes de todas y cada una de las franjas de edad. Acuden a nosotros cuando les brota cualquier clase de problema: ya sea por el hecho de que desean asesoramiento con su hipoteca, por el hecho de que desean mudar internet de su casa o por el hecho de que les han cobrado comisiones en su banco. Nuestra labor es lograr aconsejarles e informarles lo mejor posible.

¿De qué manera aguardáis que aumenten conforme lo haga vuestra oferta de verticales? ¿De qué manera llegáis hasta los usuarios? ¿Qué metas de desarrollo tenéis para dos mil veintitres?

Nosotros llegamos a nuestros usuarios primordialmente a través del canal orgánico por antonomasia, Google. Somos especialistas en el SEO y nos centramos en solucionar cualquier duda que un usuario pueda tener. 

Tenemos esperanzas altísimas, y lo cierto es que el dos mil veintitres (desde el instante en que hicimos la migración a la nueva de Sin Comisiones) ha comenzado realmente bien, batiendo el récord absoluto de tráfico con más de ciento setenta y cinco mil usuarios únicos en el mes de enero. Sin embargo, el ochenta% de este tráfico procede de la vertical de finanzas. Conforme las nuevas secciones vayan posicionando y medrando, calculamos terminar el año con unos cuatrocientos usuarios mensuales.

¿De qué manera y por qué se creó un despacho complementario Sin Comisiones? ¿Cuál ha sido su recorrido hasta el instante?

A raíz de decidir no contribuir en la recomendación de productos desmesurados a lo largo de la pandemia, hallamos multitud de usuarios que recurrían a nosotros mediante nuestro chat para solicitarnos consejos relacionados con abusos bancarios que padecían. En este instante comenzamos a informarnos sobre conceptos como la usura, la carencia de trasparencia o el anatocismo, por lo que decidimos que debíamos dar solución a nuestros usuarios. Empezamos cooperando con múltiples bufetes de abogados mas al final nos dimos cuenta que lo mejor era crear nuestro despacho.

¿Qué abusos son los más frecuentes que debéis proteger?

Generalmente defendemos abusos relacionados con la usura, esto es, con créditos o tarjetas con un interés considerablemente más alto de lo tolerado. También defendemos la carencia de trasparencia en contratos de adhesión en la que los usuarios no comprenden la carga jurídica y financiera del producto que están contranto. Así mismo, anulamos comisiones bancarias exageradas, como pueden ser las comisiones por descubierto. 

¿Por qué se generan? ¿Veis un cambio de actitud en las grandes empresas o esos abusos van en incremento?

Los abusos en muchas ocasiones se generan por puro desconocimiento de los usuarios. Hay multitud de conceptos de economía que la población no comprende, y para nosotros esto es esencial, poder aproximar la economía básica a cualquier hogar. Por desgracia este género de cosas no se acostumbran a educar en el instituto, mas la enorme mayoría de los españoles se tendrán que enfrentar a indicadores como la TAE, el Euribor o el IPC. Y entenderlos siempre y en toda circunstancia asisten a tomar mejores resoluciones. Está claro que el conocimiento es poder, y los abusos, desgraciadamente, siempre y en toda circunstancia van a continuar existiendo. De ahí que nuestra función de defenderlos sea tan esencial.

¿De qué manera aguardáis que evolucione el despacho a lo largo de este dos mil veintitres?

Los juzgados españoles están colapsados y por este motivo las reclamaciones bancarias tardan un buen tiempo en resolverse, de media unos un par de años. Este dos mil veintitres tenemos ya muchas demandas pendientes de salir adelante y de entrada va ser el año en el que recojamos todos y cada uno de los frutos sembrados a lo largo de estos últimos años. Si todo marcha conforme lo previsto, empezaremos a proponer las demandas relacionadas con el derecho al honor como una nueva vía de defensa a nuestros usuarios. 

¿Y Sin Comisiones? ¿De qué manera os veis en un medio-largo plazo? ¿Cuáles son vuestras esperanzas y planes?

Somos muy ambiciosos y que deseamos llegar a ser el mejor comparador de España. Para ello tenemos claro que hay que crear e invertir en crear las mejores herramientas para nuestros usuarios, por lo que este es el pilar dónde más nos centramos. Además, tenemos pretensiones, una vez tengamos las herramientas desarrolladas, de extrapolar nuestro modelo a nuevos mercados como Estados Unidos y Latinoamérica.