Un estudio de la Universidad de Viena ha probado que el uso de tecnologías cuánticas para las transacciones de activos digitales puede acrecentar su seguridad, reduciendo al mínimo los peligros de pirateo de tales sistemas.

La tecnología cuántica tiene potencial para asegurar los criptopagos

Investigadores del Centro de Ciencia y Tecnología Cuánticas de Viena han demostrado de qué manera puede crearse un sistema para transacciones de activos digitales basado en la mecánica cuántica que dé una seguridad completa a los pagos digitales.

Como una parte del estudio, los científicos encriptaron una transacción de pago usando un par de fotones cuánticos ligados. El proceso de unión se consiguió a través de el entrelazamiento, en el que los objetos cuánticos se vuelven dependientes entre sí y no pueden alterarse independientemente unos de otros. De este modo, los estudiosos pudieron asegurar que cualquier intento de trastocar la transacción fuera un descalabro. 

Se efectuó un experimento práctico con transacciones a través de fotones entrelazados por medio de un cable de fibra óptica. Los científicos encriptaron la información de la transacción y la mandaron a un edificio próximo ubicado a unos cuatrocientos metros de distancia. En el camino de los fotones, los científicos procuraron trastocarlos para interrumpir la operación o introducir cambios en ella. Sin embargo, no lo lograron. Gracias al entrelazamiento cuántico, la información resultó imposible de detener o aun de medir.

Según los autores del estudio, la tecnología cuántica puede asegurar la seguridad de los pagos digitales rutinarios. Si un atacante procura agredir una transacción de esta clase, el estado cuántico de los fotones cambiará de manera automática y el sistema producirá un nuevo par de fotones entrelazados con un nuevo criptograma inherentemente imposible de falsificar.

Sin embargo, el mayor inconveniente de este procedimiento prosigue siendo su desempeño. Se tardaron decenas y decenas de minutos en llenar una transacción de prueba usando fotones cuánticos. Según los autores del estudio, el uso de fotones de mayor intensidad podría reducir el tiempo de trasferencia de tokens a menos de un segundo. Sin embargo, esto requiere el desarrollo de ordenadores cuánticos más potentes.

Recordemos que los científicos han probado últimamente que las máquinas cuánticas pueden acrecentar la eficacia energética de la minería de criptomonedas, como progresar la escalabilidad y confiabilidad de los sistemas basados en el algoritmo de acuerdo Proof-of-Work.

José Manuel Gómez Aparicio