José Ramón Campos Castillo, Ceo y foundador de Ozeanic nos cuenta el origen, presente y futuro de su startup

En el emocionante planeta del emprendimiento, frecuentemente brotan ideas revolucionarias desde situaciones casuales. Este es el caso de OZEANIC, un proyecto que nació en dos mil diecinueve a causa de una experiencia personal.

Mi hijo se enfermó del estómago y el médico nos aconsejó instalar un aparato de potabilización de agua en casa. Como ingeniero con conocimientos básicos de electrónica y un buen tiempo libre en aquel momento, decidí investigar sobre el funcionamiento de estos sistemas. Instalamos un dispositivo conectado a la electricidad en nuestra casa, mas pronto nos percatamos de que precisábamos una solución portátil.

Mi hijo llevaba agua al instituto por las mañanas, y en el verano, ya se había acabado al mediodía. Tras buscar en la red de redes, descubrí que no existían equipos portátiles en el mercado. Entonces, decidí investigar y desarrollar una solución básica en casa.

Con el tiempo, conseguí la patente de la tecnología y decidimos profesionalizarla con un equipo de ingenieros de IBI, en la comunidad valenciana. IBI, conocido como el pueblo de España del juguete, se ha transformado en un centro de desarrollo y fabricación de dispositivos. Así es como creamos la compañía y trabajamos duramente hasta lograr el producto renovador que tenemos hoy.

A diferencia de los servicios basados en software (SAAS), los productos de tipo físico requieren una inversión inicial mayor y el proceso de entrada al mercado acostumbra a ser más lento. No obstante, los proyectos físicos presentan el beneficio de una mayor estabilidad en las ventas una vez que son admitidos por el mercado. Asimismo, el contar con el beneficio que nos da la patente, al complicar la entrada de contendientes.

Uno de los primordiales retos que hemos enfrentado ha sido acceder a las cadenas de distribución física. Estas grandes cadenas están dominadas por pocos actores y operan con mediadores y condiciones comerciales desfavorables para empresas pequeñas como la nuestra.

Por otro lado, los distribuidores cuentan con una enorme capacidad de producción y capitalización, lo que complica aún más el ingreso al mercado. Por esta razón, nos hemos enfocado en el comercio “online” a lo largo de esta primera etapa, donde podemos competir en mejores condiciones.

Es interesante resaltar que en los últimos cincuenta años no ha habido innovaciones significativas en la tecnología de potabilización de agua portátil.

En la década de mil novecientos sesenta, brotaron las pastillas potabilizadoras y las botellas con filtros. Luego, en dos mil veinte, se introdujo una botella que emplea rayos UV para purificar el agua. En dos mil veintiuno, lanzamos al mercado nuestra tecnología única basada en ozono. Contamos con una patente en España y hemos pedido su registro en Estados Unidos desde hace más de un par de años.

Actualmente, estamos en la última etapa del proceso y aguardamos percibir una contestación positiva de la oficina de patentes estadounidense a fines de este año.

Los usuarios de OZEANIC han comprobado la eficiencia de nuestro sistema en diferentes unas partes del planeta, incluyendo países exóticos como la India, Cuba, Marruecos, Egipto y México, donde el peligro de polución del agua es mayor.

Sin embargo, nuestra botella asimismo resulta eficaz para prosperar la calidad del agua del grifo, ya que anula el cloro. Al tomar agua del grifo, que acostumbra a contener cloro, nuestro sistema suprime este componente y mejora la calidad del agua.

Es poco conocido que las botellas reutilizables se contaminan con los microbios presentes en nuestra saliva, toda vez que tomamos agua de ellas. La botella OZEANIC, merced a su sistema de ozono, garantiza la supresión de estas bacterias y sostiene la botella libre de contaminantes y asimismo libre de mal fragancia.

Si bien las pastillas potabilizadoras marchan bien en situaciones de urgencia, no son convenientes para un uso diario debido a sus efectos secundarios y a los posibles efectos negativos en un largo plazo.

Los filtros, por otra parte, actúan como un colador y solo evitan el paso de partículas grandes, siendo los virus capaces de atravesarlos sin inconvenientes debido a su tamaño reducido. En cambio, el sistema OZEANIC actúa a nivel de la membrana que cubre a los virus y bacterias, oxidándola y suprimiendo estos patógenos. Se trata de un enfoque biológico que resulta eficiente contra los patógenos.

Ozeanic, ka innovadora startup española que purifica el agua a través del ozono

Uno de los mayores valores añadidos de OZEANIC es que contribuimos a reducir la polución por plásticos al reducir la necesidad de emplear botellas de agua tirables.

Cada usuario que utilice nuestra botella en su día a día conseguirá reducir más o menos cinco con seis kilogramos de plástico contaminante al año, aparte de ahorrar más de €200 anuales en la adquisición de botellas tirables.

Nuestra botella OZEANIC ya está libre en el mercado, si bien solamente se puede adquirir on line mediante nuestra página, www.ozeanic.eu, y en Amazon España, Italia, Francia y Alemania desde hace 3 semanas. Esperamos que, al concluir este año, consigamos el impulso de capital preciso para hacer una campaña de marketing que nos deje expandir nuestro alcance y llegar a un público más extenso.

El camino recorrido por nuestro proyecto ha sido lento mas seguro. Como emprendedores, hemos aprendido a avanzar con precaución, asumiendo peligros calculados y controlados. En España, hemos contado con un enorme apoyo, como el premio Expansión que conseguimos en dos mil veintiuno, nuestra participación en B-Venture de Bilbao ese año, y el respaldo de la aceleradora CajamarInnova del Banco Cajamar de Almería en dos mil veintidos. Actualmente, estamos empezando a trabajar en el Programa Órbita del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón.

En la actualidad, estamos enfocados en ganar visibilidad. Muchas personas ignoran la existencia de nuestra solución, y explicar que una botella puede purificar el agua suprimiendo virus y bacterias resulta un reto debido a su carácter renovador. Por ello, debemos efectuar un enorme esmero de marketing para dar a conocer al público esta solución viable y fiable.

Trabajamos día a día a fin de que nuestro proyecto sea conocido en un inicio acá en España. Nuestro objetivo es contribuir a una vida más saludable y sustentable, por lo que deseamos llevar nuestra innovación de España, primero a otros países de Europa y después otros mercados.