Innovación y tradición no son incompatibles. La clave está en abrazar la potencialidad que brinda la primera sin deshacerse del valor y bagaje de la segunda.

Las Pymes -el eslabón más enclenque de la transformación digital en marcha- encaran diariamente el reto de encajar los dos conceptos en la mitad de una coyuntura macroeconómica que sigue siendo dudosa, mas entendidas de que no puede limitar por más tiempo su entrada en nuevos procesos de innovación. Su competitividad presente y futura está en juego.

La innovación abierta es una de las fórmulas que mejor se amolda a esta necesidad mas, aun para embarcarse en un proceso de estas peculiaridades, resulta necesario contar con especialistas que las aconsejen, que les asistan a acotar sus puntos de mejora, a veces, aun antes que mismas puedan identificarlos.

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El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia), mediante su programa de innovación abierta CV Innova, se ha erigido en uno de los actores protagonistas del emprendimiento regional que está provocando un «efecto llamada» para las pymes en la construcción de una nueva cultura de la innovación.

«Y no sólo es un efecto llamada para las empresas del sector, sino para las del entorno. Cuando pequeñas empresas de alrededor de una empresa más grande ven que se está innovando, que las cosas empiezan a hacerse de otra manera, eso tiene un efecto multiplicador y generador de riqueza», explica a D+I Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.

«La empresas que participan en el programa saben que si adoptan una medida, esa solución la van a ver el resto de empresas del entorno y ese efecto imitación es lo que perseguimos«, agrega.

Pero para promover un proceso de innovación abierta, lo más esencial es advertir qué necesidad hay en la compañía que puede mejorarse para ser más eficaces. Es decir, identificar el reto.

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.


Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.

No se trata de una resolución trivial por el hecho de que de la definición del reto dependerá después una buena parte del éxito de la busca –scouting– de las compañías -start-ups o empresas más afianzadas- que puedan ofrecer las soluciones más precisas y ajustadas en todos y cada caso.

Y es exactamente acá, desde antes que toda la maquinaria de la innovación abierta se ponga en marcha, donde radica una de las fortalezas del programa de innovación de CEEI Valencia.

«Muchas veces les ayudamos a pensar y a plantearse las cosas. Igual en ese momento no lo van a hacer, pero identifican a futuro tecnologías que les serán interesantes y que, gracias al programa, han conocido», agrega Ferrandis.

La actual convocatoria está abierta y ya hay 4 desafíos definidos. Según explica Ferrandis, la mayor compensación para CEEI Valencia es que muchas de las compañías tractoras valencianas que participan desean regresar a hacerlo.

Muchas veces les asistimos a meditar y proponerse cosas. Igual en ese instante no lo harán, mas identifican a futuro tecnologías interesantes para su proyecto

Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia

El objetivo del programa es, en último término, que esta nueva cultura de la innovación vaya penetrando en el tejido empresarial valenciano, constituido mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas.

Para ello, en cada uno de ellos de los desafíos definidos, las pequeñas y medianas empresas -compañías tractoras valencianas que ejercitan de retadoras- van definiendo sus desafíos y, merced a tarea de CEEI Valencia, se facilita la conexión con empresas que aportarán las soluciones -llamadas solucionadoras en el programa y que pueden ser start-ups o empresas más afianzadas-.

Acompañamiento en todo el proceso

CEEI Valencia acompaña a estas pequeñas y medianas empresas en todo el proceso, desde la propia identificación de la necesidad que se quiere prosperar a través de la innovación, hasta la primera toma de contacto entre la compañía retadora.

«Aquí acaba nuestra labor. A partir de ahí ya son conversaciones entre la retadora y la solucionadora las que deberán concluir con la selección de una de las opciones. Y es un proceso que lleva su tiempo», señala Ferrandis.

Aún así, la tarea de CEEI Valencia prosigue habitualmente como advisors, dado el carácter de acompañamiento a las compañías valencianas que la corporación sostiene en su ADN.

Importaco y SPB son dos de las compañías valencianas que lanzaron su reto en la primera convocatoria de CV Innova y que están inmersas en ese duro proceso de fructificación de la innovación abierta.

Importaco y SPB: casos prácticos

Fundada en mil novecientos cuarenta, Importaco es una compañía de referencia en la industria de nutrición y bebidas, experta en la comercialización de frutos secos y agua mineral.

La compañía siempre y en toda circunstancia ha mantenido una férrea apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad para prosperar la salud de las personas fomentando una producción y un consumo responsables.

Nuestra cooperación con CEEI nos ha tolerado agregar nuevas formas de trabajo, más colaborativas y abiertas al entorno

Natalia Pons, responsable de Innovación de Gestión en Importaco

«Nuestra colaboración con CEEI nos ha permitido incorporar nuevas formas de trabajo, más colaborativas y abiertas al entorno. Su metodología para resolver los retos nos ha proporcionado una mayor agilidad, ya que sus sistemas de análisis incluyen elementos como la identificación del problema y criterios de aceptación de las soluciones planteadas», explica a D+I Natalia Pons, responsable de Innovación de Gestión en Importaco. 

Pons asimismo resalta el valor que aporta el scouting de CEEI Valencia -propio y mediante una tercera empresa- a todo el proceso. «También cuentan con sistemas de scouting tecnológico a través de los cuales hemos combinado su expertise con nuestro conocimiento interno».

Los resultados conseguidos por Importaco hasta la data son «muy satisfactorios y ya estamos haciendo pruebas para su aplicación en nuestros procesos», concluye Pons.

Precisamente, el potencial de poder acceder al scouting de CEEI Valencia es una de los beneficios más valoradas por Eva Giner, gerente de SPB, una compañía con más de cuarenta años de vigencia dedicada al campo químico y, específicamente, a los productos de limpieza e higiene.

Lo que más valoramos es el ‘scouting’ que hemos podido hacer merced a CEEI Valencia; somos una compañía media con recursos de tiempo y dinero finitos y ahí ha sido clave

Eva Giner, gerente de SPB

SPB está a la espera de percibir el estudio de la solucionadora a su reto que le deje encarar con garantías un proceso de segregación de nitratos de agua de rechazo en ósmosis. Este reto le dejaría avanzar en soluciones de eficacia de los recursos hídricos y de la compañía.

«En cuanto lo recibamos, lo estudiaremos internamente y decidiremos si podemos acometer las inversiones necesarias para llevarlo a la práctica», precisa a D+I.

Ramón Ferrandis (CEEI Valencia), Eva Giner (SPB), José Cabanes (SPB) y Luis Vera (CEEI Valencia).


Ramón Ferrandis (CEEI Valencia), Eva Giner (SPB), José Cabanes (SPB) y Luis Vera (CEEI Valencia).

«Lo que más valoramos es el scouting que hemos podido afrontar gracias a CEEI Valencia para encontrar las solucionadoras más indicadas para nuestro reto. Es algo difícil, nosotros somos una empresa media y tienen unos recursos de tiempo y dinero finitos».

«Siempre estamos muy volcados en la innovación y en ver dónde están las últimas tendencias, pero el trabajo de rastreo que hemos podido hacer gracias a este programa de aceleración es muy valioso«, concluye Giner.

SOMMOS Connecta

El programa de innovación abierta CV Innova de CEEI Valencia se enmarca en la iniciativa SOMMOS Connecta, creada por los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunidad Valenciana y financiada por el IVACE.

Bajo el paraguas de SOMMOS Connecta, las compañías pueden acceder a un mapa donde están identificadas más de dos mil setecientos empresas renovadoras y tractoras de la región, que se actualiza continuamente, y que sirve como herramienta para impulsar la transmisión de conocimiento y tecnología.

Pero alén de poder identificar a estas empresas tractoras -pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana-, su programa de innovación abierta da un paso más y facilita la interacción entre ellas y la busca de empresas -nacionales e internacionales- que les asistan a continuar edificando la economía digital y tecnológica que toca a la puerta.

Equipo de CEEI Valencia.

«A instancias del IVACE diseñamos la plataforma SOMMOS Connecta que engloba una serie de acciones y mecanismos dirigidos a estimular la conexión entre compañías; empresas tractoras, más grandes, con startups y otras empresas que no entrarían en esta categoría emergente, como pymes», mantienen Ramón Ferrandis, CEO de CEEI Valencia.

«Lo primero que hicimos fue reflejar esta realidad empresarial de nuestra comunidad en un mapa. Ahora, de lo que se trata es de estimular la relación entre ellas. Y ahí surge el programa CV Innova que utiliza la filosofía de la innovación abierta de forma autónoma y eficiente, la principal novedad que aportamos», agrega Ferrandis.

En dos mil veintidos, CEEI Valencia aplicó de manera exitosa su metodología para alentar estos contactos en 15 empresas, entre ellas Grupo Hinojosa, Asacpharma, Área de Tintura, EBIR Bathroom Lighting, SPB, Vicky Foods, Schineider Electric o Grupo Nunsys, entre otras muchas.

La convocatoria de dos mil veintitres promete. De instante, CEEI Valencia ya ha colgado 5 desafíos que se van a ir ampliando en las próximas semanas.

 

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José Manuel Gómez Aparicio