¿Estás enfocando tus productos y servicios a las personas adecuadas? ¡Conoce más sobre la segmentación psicográfica y por qué debes emplearla!

La segmentación es una forma de reunir y llegar a tu público objetivo, esto a fin de que la interacción y las conversiones aumenten. Existen diferentes géneros de segmentación, que te asisten a conocer datos concretos de tus clientes del servicio.

En esta ocasión, vamos a hablar de la segmentación psicográfica. Este género de segmentación te va a ayudar a entender a tus clientes del servicio de una manera más comportamental y sicológica. ¡Acompáñanos a descubrir más sobre ella y sus variables!

La segmentación psicográfica se enfoca en dividir al público objetivo o clientes del servicio conforme con sus rasgos sicológicos, los que pueden influir en sus comportamientos de adquiere. Estos datos son empleados para determinar de qué manera piensan los diferentes conjuntos de personas.

De esta forma, se puede llegar a los clientes del servicio concretos de una forma más próxima y así se pueden comercializar los productos de una manera más eficaz. Gracias a esta clase de segmentación, se puede conocer y aprender de las motivaciones de tus clientes del servicio. 

Dentro de la segmentación psicográfica, existen diferentes géneros de variables de datos psicográficos que influyen en el comportamiento de tus clientes del servicio. Estas variables las puedes usar para crear segmentos concretos de tu audiencia. 

¡Vamos a conocerlas!

La personalidad es lo que identifica a tus clientes del servicio, basado en sus rasgos y cualidades. Por ejemplo, pueden ser personas creativas, afables, extravertidas o retraídas.

De pacto con su personalidad, puedes amoldar y tomar resoluciones para tus campañas y productos, ya que esto influye e inclusive puede afectar las resoluciones de adquiere.

El modo de vida es la manera de vida de tus clientes del servicio, como los hábitos que efectúan de forma diaria. Este género de variable te va a ayudar a pronosticar su comportamiento como consumidor.

Incluso, merced a estos datos, vas a poder crear campañas concretas sobre tu producto y así impactar más a tu audiencia, no perder recursos y conseguir tu objetivo de ventas.

El estatus social o clase social, ayuda a determinar el género de personas que emplean tus productos o servicios. Con esta variable, no se puede pronosticar todo, mas puedes tener una idea, si su estatus social es clase media, clase alta, etc.

Cada una de estas clases tienen preferencias diferentes y como es natural necesidades al adquirir un producto, por este motivo es preciso amoldarlo conforme su estatus social, o en el que te desees enfocar.

Generalmente, las personas que pertenecen a clases altas acostumbran a adquirir productos de gama alta o considerados de gran lujo, al tiempo que clase media o clase baja, procuran productos que cubran sus necesidades y que tengan un buen desempeño.

El AIO se fundamenta en las actividades e intereses de tu público objetivo. Es decir, está enfocado en las cosas que más les resultan de interés e importan. Puedes reunir a tus audiencias conforme con las actividades que les agradan efectuar.

Finalmente, en la segmentación psicográfica puedes incluir datos actitudinales, aparte de los valores de tus clientes del servicio. Por ejemplo, los amantes de los animales, probablemente adquieran elementos que hagan sentir bien a sus mascotas, como camas o juguetes para su entretenimiento.

¡Descubre más sobre la segmentación psicográfica y otros géneros de segmentación en nuestro sitio!

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.