Entre enero y junio de dos mil veintitres, los atacantes birlaron seiscientos cincuenta y seis millones de dólares americanos en criptomonedas, de los que se recobró el cuarenta y cinco con cinco%.
Según un estudio de Beosin, en el primer semestre de dos mil veintitres se perdieron seiscientos cincuenta y seis millones de dólares americanos debido a ataques informáticos, esquemas de fraude y estafas con criptomonedas, mas se recobraron doscientos quince millones de dólares americanos de los activos robados a los usuarios.
En el primer semestre del año en curso, los piratas informáticos hicieron un total de ciento ocho ataques a distintos protocolos de blockchain y retiraron cuatrocientos setenta y uno con cuarenta y tres millones de dólares americanos en criptomonedas. Otros ciento ocho millones de dólares americanos fueron robados mediante ataques de phishing. Los estafadores asimismo hicieron ciento diez esquemas Rug Pull y, como resultado, se apoderaron de activos digitales por un valor total de setenta y cinco con ochenta y siete millones de dólares americanos.
Sin embargo, los analistas de Beosin apuntan que las pérdidas por ataques de piratas informáticos en el mercado de criptomonedas han disminuido significativamente en comparación con periodos precedentes. Así, en el primer semestre de dos mil veintitres, los atacantes lograron hurtar un setenta y dos% menos de dinero que en el segundo semestre de dos mil veintidos. Al mismo tiempo, cerca del ochenta% de todos y cada uno de los ataques del año en curso se han producido en el campo DeFi, que prosigue siendo el más frágil.
Recordemos que una investigación reciente mostró que los piratas informáticos lograron hurtar más de doscientos ocho con cinco millones de dólares americanos de múltiples protocolos DeFi solo en el segundo trimestre de dos mil veintitres.
Los analistas de Beosin asimismo descubrieron que, merced al éxito de las investigaciones y a los pactos con los piratas informáticos, se recobró el cuarenta y cinco con cinco% de los fondos robados en el primer semestre de dos mil veintitres. Cabe resaltar que esta cantidad es significativamente superior a la cantidad anual del año pasado, cuando solo se recobró alrededor del ocho% de los fondos robados.
Alrededor del setenta y seis% de las criptomomedas robadas eran tokens emitidos en la red blockchain Ethereum, y solo el dos con seis% fueron emitidos en BNB Chain. Los analistas asimismo descubrieron que más de la mitad de los fondos robados fueron retirados a resultas de vulnerabilidades de contratos inteligentes. Al mismo tiempo, los analistas no pudieron identificar meridianamente las causas de alrededor del veinte% de los ataques, que dieron sitio a que los piratas informáticos robaran más de cien millones de dólares americanos en criptomonedas.
Recordemos que el mayor hackeo del año en curso fue el ataque a Euler Finance, que costó al campo DeFi por lo menos ciento noventa y seis millones de dólares americanos.