El cripto millonario y cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, ha llamado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) por su negativa a conceder licencias de fondos cotizados en bolsa de Bitcoin.
En un tuit del sábado, Winklevoss afirmó que la negativa a permitir semejantes productos ha sido “un desastre para los inversores estadounidenses”.
Exchange Traded Funds, o ETF, son productos de inversión que cotizan en las bolsas de valores. Permiten a los inversores adquirir acciones en un fondo, que en general rastrea un índice concreto o una clase de activo.
Los ETF de criptomonedas ofrecen una forma a fin de que las personas inviertan en criptomonedas sin tener ningún activo virtual. En cambio, pueden delegar la custodia y la estrategia de inversión en administradores de fondos profesionales.
El término ha sido objeto de febriles debates últimamente una vez que múltiples esenciales empresas de inversión institucional presentasen peticiones de ETF de Bitcoin frente a la SEC. Incluso la compañía de inversión más grande del planeta, Blackrock, se ha sumado a la última moda de TradFi.
Sin embargo, aun con el peso de gigantes financieros como Blackrock detrás de ellos, la SEC rechazó las presentaciones recientes de ETF de Bitcoin.
En disconformodidad con el hecho de que no nombraron el intercambio de Bitcoin al contado con el que los administradores de activos firmaron un “acuerdo de vigilancia compartida”, la SEC calificó las presentaciones como “inadecuadas”.
Sin embargo, Fidelity, VanEck, Invesco/Galaxy y Ark Invest volvieron a presentar sus peticiones la semana pasada. En contestación a las protestas de la SEC, nombraron a Coinbase como su asociado de intercambio en las presentaciones actualizadas.
‘Un desastre para los inversores estadounidenses’ – Cameron Winklevoss
Con el tema de los ETF cripto como tendencia a la luz de las noticias recientes, Cameron Winklevoss ha aprovechado la ocasión para dar su grano de arena.
En el tweet del sábado, Winklevoss apuntó que Gemini presentó por vez primera una petición para un ETF de Bitcoin a la SEC hace una década. Llamó a la negativa de la SEC a aprobar estos productos a lo largo de tanto tiempo como “un completo y absoluto desastre para los inversores estadounidenses”.
Además, llamó a la SEC “un regulador fallido” y arguyó que su política había empujado la actividad de Bitcoin en el extranjero a lugares no regulados.
Agregó que asimismo ha empujado a los inversores a “productos tóxicos” como Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). En comparación con opciones alternativas como los ETF de Bitcoin, GBTC no ofrece a los inversores una buena relación calidad precio.
Gran demanda de cripto ETF
Hasta ahora, Estados Unidos ha prohibido cotizar fondos criptográficos al contado en las bolsas de valores. Pero el primer ETF de futuros de Bitcoin se aprobó en dos mil veintiuno.
Cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York, el ETF de estrategia de Bitcoin de ProShares ha visto mucha demanda. De hecho, el fondo atrajo más de mil millones de dólares estadounidenses solo en sus primeros un par de días de negociación.
Y Cameron Winklevoss puede estar en lo correcto al aseverar que la política de la SEC estaba impulsando el capital al exterior. Con opciones limitadas para acceder a oportunidades de inversión en cripto en las bolsas de valores de Estados Unidos, otros lugares han adoptado productos negociados en bolsa que rastrean el coste de BTC y otros criptoactivos.
Los reguladores de países como Canadá, Alemania, Suecia y Brasil han dado luz verde a los ETF de Bitcoin. Mientras tanto, en Hong Kong, los primeros ETF de criptomonedas, CSOP Bitcoin Futures ETF y CSOP Ether Futures ETF, se cotizaron en HKEX en el último mes del año.
Y en los últimos días, los cripto ETF de Hong Kong recibieron otro gran impulso. Como notificó BeinInCrypto, HSBC brinda a las personas acceso a los dos fondos CSOP en su plataforma de inversión. El banco asimismo aprobó el ETF Samsung Bitcoin Futures Active para el trading.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.