Los bancos centrales de Italia e India han expresado su preocupación por las stablecoins y han pedido un marco regulador riguroso para esta clase de activos. El Banco de la Reserva de la India (RBI) dio una lista de peligros asociados al uso de stablecoins en las economías emergentes, al paso que el Banco de Italia (BdI) resaltó la volatilidad de esta clase de activo digital.

Italia e India piden una regulación global del mercado de stablecoins

El Banco de la Reserva de la India ha publicado un informe sobre estabilidad financiera en el que apunta que las stablecoins podrían ocasionar graves perjuicios a las economías emergentes. 

Según el comunicado del RBI, las stablecoins proponen las próximas amenazas a las economías en desarrollo: 

  1. Sustitución de la moneda local. Las stablecoins pueden substituir a la moneda nacional por el hecho de que sus activos latentes acostumbran a estar llamados en divisas.
  2. Incertidumbre sobre la estabilidad financiera. La falta de datos autenticados y las brechas de información en el ecosistema de las criptomonedas complican la evaluación conveniente de los peligros para la estabilidad financiera. 
  3. Impacto en la política monetaria. La presencia de stablecoins en la economía puede complicar a los bancos centrales la fijación de los modelos de interés nacionales y las condiciones de liquidez.
  4. Elusión de las medidas de administración de los flujos de capital. La naturaleza descentralizada y pseudoanónima de los criptoactivos los transforma en instrumentos atractivos para evitar las medidas de administración de los flujos de capital.
  5. Riesgo de crédito. Las stablecoins, al representar una opción alternativa al sistema de finanzas tradicional, pueden alterar la capacidad de los bancos para colectar fondos y entregar préstamos, minando la evaluación del peligro crediticio.
  6. Aumento del potencial de uso ilícito. La complejidad de rastrear y inspeccionar las transacciones P2P con stablecoins podría acrecentar el potencial de su uso en transacciones ilegales.

Según los analistas del RBI, el mercado de stablecoins precisa una regulación rigurosa por la parte de los organismos gubernativos para eludir posibles trastornos financieros y respaldar el desarrollo de un ecosistema financiero descentralizado.

Por su parte, representantes del Banco Central de Italia resaltaron la necesidad de controles más rigurosos sobre los transmisores de stablecoins. El informe del BdI resalta la volatilidad de esta clase de activos digitales. Como ejemplo, los representantes del banco citaron las consecuencias del colapso de Terra en mayo de dos mil veintidos.

Sin embargo, conforme el Banco de Italia, no todos y cada uno de los criptoactivos han de estar sujetos a la regulación financiera. En particular, se trata de activos que no sirven a las necesidades financieras de los clientes del servicio, o sea, no son un medio de pago ni un instrumento de inversión. Así, el gobierno italiano apoya el uso de la tecnología blockchain en transacciones no financieras relacionadas con la identificación descentralizada, los derechos de propiedad de bienes raíces, la administración de la cadena de suministro, las votaciones y las ideas ecológicas.

Ambos bancos centrales asimismo hicieron hincapié en la relevancia de la coordinación global y la creación de un marco regulador internacional para los stablecoins, dada la naturaleza global de la tecnología. 

Como recordatorio, el RBI trabaja activamente en la creación de una moneda digital del banco central (CBDC). En diciembre de dos mil veintidos, por servirnos de un ejemplo, India lanzó una CBDC minorista conduzco, a la que han accedido más de cincuenta y cinco millones de personas. El RBI asimismo firmó un pacto con el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) para desarrollar un puente para la CBDC que va a facilitar las remesas en divisas digitales. 

Italia, por su lado, se halla entre los 5 países con los modelos impositivos más bajos sobre los activos en criptomonedas para los ciudadanos, y el mercado local de tokens no fungibles superará los seiscientos setenta millones de dólares americanos en dos mil veintidos merced a la actividad de las marcas italianas de alta costura en el campo de las NFT.

José Manuel Gómez Aparicio