Un tribunal de primera instancia de Estados Unidos ordenó a Kraken que dé la información personal de sus usuarios al Servicio de Impuestos Internos (IRS) como una parte de la investigación de la agencia sobre impuestos no declarados.

En un fallo del treinta de junio, el juez juez Joseph Spero puso fin a la lucha de Kraken para eludir que el IRS tuviese acceso a los datos de sus usuarios. La orden haría que el exchange de criptomonedas diera información sobre todas y cada una de las cuentas que negociaron al menos veinte con cero dólares en criptomonedas entre dos mil dieciseis y dos mil veinte.

Tribunal justifica resolución contra Kraken

El juez Spero ordenó a la compañía matriz de Kraken, Payward Inc., que diera información como nombres de usuarios, números de identificación de impositores, teléfonos, mails, direcciones y otra información transaccional.

Según el juez, el IRS tiene una razón legítima para conseguir la información por el hecho de que la cantidad de actividad comercial en Kraken supera sobradamente a los contribuyentes que presentan declaraciones relacionadas con inversiones en criptomonedas.

“El Gobierno tiene un objetivo lícito para buscar los materiales descritos en la convocatoria. Como se discutió previamente, la convocatoria se emitió con relación a una investigación del IRS para determinar la identidad y la obligación fiscal federal adecuada sobre la renta de las personas estadounidenses que efectuaron transacciones en criptomonedas a lo largo del periodo dos mil dieciseis-2020″.

En su fallo, el juez Spero citó a un agente del IRS que aseveró que Kraken tenía más de cuatro millones de clientes del servicio que negociaron más de ciento cuarenta mil millones de dólares estadounidenses en la plataforma entre dos mil once y dos mil diecisiete.

Según los datos de BeInCrypto, Kraken es uno de los primordiales exchanges de criptomonedas en Estados Unidos y procesa más de quinientos millones de dólares en operaciones en las últimas veinticuatro horas.

Volumen de operaciones de Kraken.

El juez asimismo estuvo conforme en que la carencia de informes de información de terceros de Kraken. Consideró que eso contribuye a una subdeclaración de ingresos substancialmente mayor.

Mientras tanto, el Tribunal rechazó la demanda del IRS de información sobre investigaciones contra el lavado de dinero. Así como otros detalles en los cuestionarios de diligencia debida de Kraken, como el patrimonio de los usuarios. Además, la fuente de ingresos y la utilización.

En dos mil veintiuno, el IRS emitió una convocatoria de John Doe a Kraken, solicitando que el intercambio dé información sobre sus usuarios. La plataforma se negó a cumplir con esta petición, lo que forzó a la agencia federal a presentar una solicitud judicial.

¿Qué significa esto para la industria cripto?

Si bien esta no es la primera vez que el IRS pide información de los usuarios de los exchanges con fines fiscales. El instante de esta resolución es esencial ya que la industria de la cripto encara múltiples retos de las autoridades reguladoras en Estados Unidos.

Además de eso, la oratoria reciente del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugiere que el gobierno desea cerrar todas y cada una de las lagunas. Ya que podrían resultar en impuestos bajos para los inversores cripto.

En un discurso del 28 de junio, Biden afirmó que su administración haría que el sistema tributario fuera just. Lo realizaría “al eliminar las lagunas para los traders de criptomonedas y los administradores de fondos de cobertura”.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.