Un estudio ha revelado que alrededor del cincuenta y seis% de los tokens de formato ERC-veinte padecieron manipulaciones sospechosas ya antes de cotizar en los 3 mayores exchanges centralizados de criptomonedas (CEX). 

Crece el nivel del uso de información privilegiada en el sector DeFi

La empresa de ciberseguridad Solidus Labs hizo un extenso estudio del mercado DeFi, revelando claros rastros de tráfico de información privilegiada. Según Bloomberg, el estudio descubrió transacciones sospechosas en el cincuenta y seis% de los tokens de formato ERC-veinte en el instante de su cotización inicial en los exchnages de criptomonedas centralizados.

Un análisis detallado de los datos compendiados desde enero de dos mil veintiuno mostró que se hallaron rastros de operaciones con información privilegiada en las plataformas descentralizadas, donde los tokens acostumbran a estar libres para su negociación aun ya antes de cotizar oficialmente en CEX. Se identificaron un total de cuatrocientos once operaciones sospechosas, cada una de las que estaba vinculada a más de cien direcciones de carteras de criptomonedas. Los dueños de estas direcciones usaban múltiples plataformas DeFi, incluido DEX, para adquirir tokens y venderlos después a un costo más alto tras el anuncio de su cotización en el exchnage centralizado.

Los analistas de Solidus Labs apuntan que esta manipulación se efectuaba con una mayor frecuencia en DEX, donde los usuarios pueden comerciar de forma directa entre sí y no deben descubrir su identidad. Así, el nivel de operaciones con información privilegiada en los exchanges descentralizados fue aun superior al de las operaciones con información privilegiada en los mercados de valores tradicionales.

Algunos estudios precedentes sobre el mercado DeFi asimismo confirman el creciente nivel de operaciones con información privilegiada. Por ejemplo, en torno a un cuarto de todos y cada uno de los listados del criptoexchange Coinbase mostraron un nivel anormal de rentabilidad. 

José Manuel Gómez Aparicio