El reporte «State of IA: Latin America 2023», efectuado por ALLVP, asimismo revela que cuarenta y seis% de los founders usa esta tecnología para la creación de contenido, al tiempo que el treinta y nueve% la emplea para la interacción con los usuarios y la personalización a escala.
El VC mexicano ALLVP presentó los descubrimientos de su estudio sobre el impacto de la revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en start-ups, corporativos y VCs de América Latina. El estudio fue efectuado en cooperación con Miranda Partners, una agencia de comunicación mexicana; Senzai, una plataforma de Inteligencia Artificial; y LAIC, Latin American AI Club. State of IA: Latin America dos mil veintitres, es el primer análisis pormenorizado de su tipo en la zona, basado en una investigación cuantitativa, entrevistas y la cooperación de especialistas de la tecnología de Stanford y LAVCA.
Entre los descubrimientos más señalados del estudio, se halla que, para las start-ups, la Inteligencia Artificial ha revolucionado la manera en que efectúan sus operaciones, despertando un creciente interés, singularmente entre los emprendedores. El treinta y dos% de las start-ups encuestadas asevera tener un enfoque actual en IA, al tiempo que el setenta y uno% ya
utiliza IA en sus operaciones al día y todas y cada una aguardan incorporarla en el futuro.
Respecto a las prioridades, el sesenta y dos% considera la IA como una prioridad a nivel directivo, y un noventa% espera que lo sea en el futuro. Cuando se les preguntó a las start-ups sobre los casos de uso de la IA, el cuarenta y seis% respondió que era para la creación de contenido, al tiempo que el treinta y nueve% la emplea para la interacción con los usuarios y la personalización a escala. Es esencial resaltar que el 40% de las start-ups está
contratando equipos para inspeccionar el uso de la IA.
Por otro lado, entre los primordiales obstáculos para incorporar la IA en las start-ups, están que un cuarenta y seis% se identificaron como restricciones de capacidad y un treinta y ocho% falta de talento técnico. En cuanto a los peligros asociados con esta implementación, la privacidad de los datos es una de las mayores preocupaciones con un cincuenta y nueve%, seguida por el cumplimiento regulativo con cuarenta y dos% y la ciberseguridad con treinta y seis%.
VCs y corporativos
En relación a los fondos de venture capital, el estudio resaltó que el cincuenta% considera esencial que las start-ups empleen Inteligencia Artificial, y un treinta y cinco% ayuda activamente a su portafolio en la implementación de IA. Además, se observó que los fondos están empezando a integrar la IA en el proceso de inversión, con un treinta y dos% empleándola para buscar ocasiones de inversión y un treinta y ocho% para examinarlas.
En cuanto a los corporativos, se halló que el cuarenta y seis% ya emplea la IA en sus pperaciones al día, y un pasmante noventa y tres% espera implementarla en el futuro. Los primordiales casos de uso de la IA para los corporativos incluyen la interacción con los usuarios con setenta y cuatro% y la optimización de las ventas y la mercadotecnia con un cuarenta y siete%. En términos de tecnologías de IA más adoptadas, se observó que el Machine Learning lidera con un sesenta y ocho% de utilización. En cuanto a los peligros, un cincuenta y cinco% mentó la privacidad de datos, al tiempo que el cincuenta y tres% apuntó a la ciberseguridad y el cumplimiento regulativo, respectivamente.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.