El ecosistema emprendedor coreano se ha transformado en los últimos tiempos en el enorme hub de innovación y start-ups tecnológicas que han tolerado al afianzarse como la cuarta mayor economía de Asia y la undécima del planeta.

Corea del Sur lleva invirtiendo más de dos mil millones de dólares americanos anuales en su ecosistema de start-ups desde dos mil trece y registrando tasas de desarrollo superiores a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos conforme el FMI.

Corea del Sur es uno de los primordiales exportadores y desarrolladores de recursos tecnológicos, líder mundial en ámbitos como la automoción, electrónica, tecnología 5G, materiales y partes industriales, materiales químicos, construcción naval, industria siderúrgica, farmacéutica y biotecnológica.

Desde el Gobierno se procuró desarrollar un nuevo modelo de start-ups centrado en la innovación por medio de la tecnología, donde el Ministerio de Estrategia publicó “Measures to Develop A Venture-Startup Funding Ecosystem” (dos mil trece) con el propósito de cumplir con lo indicado.

Esta unión, aparte de ser eficaz en el aprovechamiento de recursos, ha generado un concurrido ecosistema de entidades. Existen empresas gubernativos que brindan programas de apoyo, conocido como OASIS (Overall Assistance for Startup Inmigration System) con el fin de revitalizar la economía y crear trabajos. Algunos con programas de préstamos para start-ups como KOSMES, el que cuenta con el programa de incubación “Youth Startup Academy”, para promover la creación de start-ups jóvenes.

Se dotó de financiación real al proyecto a través de la creación de un Fondo de Innovación. En contraste a muchas medidas que se anuncian por nuestros políticos con mucho nombre y pocos fondos, acá se dotó de recursos suficientes. Según Forbes el gobierno coreano es de los que más destina por cabeza al apoyo de creación de nuevas empresas. Además, para el seguimiento y apoyo del ecosistema emprendedor coreano se crearon instituciones gubernativos bien conocidas como Seoul Startup Hub y Pangyo Techno Valley.

Tanto las compañías como los planes públicos tienen una clara proyección internacional. Así el acceso a conglomerados líderes como LG, Samsung, Hyundai asegura un desarrollo global en el caso de éxito y la posibilidad de acceso a bancos de pruebas con aplicación mundial. Además, el gobierno efectúa múltiples ferias y acontecimientos de networking a lo largo del año a fin de que participen todas y cada una aquellas empresas con deseo de conectarse con el ecosistema global.

Corea del Sur cuenta con la velocidad de internet más veloz del planeta y cuenta con una red 5G desde diciembre de dos mil dieciocho que se incorporó a nivel nacional a fines del dos mil diecinueve. Estas infraestructuras facilitan el desarrollo de nuevas ideas/servicios.