Los acreedores de Celsius han enmendado su demanda contra el prestamista en ruina esta semana. Nuevas acusaciones aducen que los ejecutivos de Celsius contrataron a la compañía comercial algorítmica Wintermute para participar en el trading de lavado.
En un documento presentado el diecinueve de junio, los primordiales demandantes de una demanda colectiva contra Celsius ahora añadieron a Wintermute Trading Ltd como demandado.
Acreedores de Celsius acusan a ejecutivos de lavado para respaldar a CEL
A raíz de su colapso el año pasado, múltiples altos ejecutivos de Celsius han sido objeto de acusaciones de fraude.
Por ejemplo, el cofundador de Celsius Network, Alex Mashinsky, es demandado por el Fiscal General de Nueva York por defraudar a los inversores.
Las últimas acusaciones afectan a una demanda colectiva presentada representando a todas y cada una de las personas que padecieron pérdidas por la adquisición de productos financieros Celsius a través de una cuenta Celsius Earn Rewards.
El centro de las alegaciones del demandante es una aseveración de que Celsius usó tácticas fraudulentas para reforzar el coste de su token CEL. La demanda aduce que Celsius y su gerencia se implicaron en la manipulación incorrecta del coste del token CEL.
Por ejemplo, al usar los ingresos de los depósitos de los inversionistas para adquirir tokens de CEL e acrecentar su Posición Neta en CEL.
En la presentación enmendada, los acreedores de Celsius añadieron “trading de lavado” a la lista de cargos contra la compañía en ruina.
El comercio de lavado es una forma de manipulación del mercado en la que alguien adquiere y vende exactamente los mismos instrumentos financieros simultáneamente. Esto infla artificialmente la actividad del mercado sin que el propio trader haya incurrido en ningún peligro o haya alterado su situación en el mercado.
FTX envuelto en transacciones Celsius sospechosas
En abril, BeInCrypto notificó que FTX convocado por convocatoria descubrió los nombres de los diez tenedores de monederos más grandes sospechosos de manipulación de costos de CEL.
La medida se generó cuando los acreedores identificaron operaciones sospechosas poco una vez que Celsius detuviese los retiros ya antes de su colapso.
Una orden judicial concedida como una parte del proceso de ruina de Celsius busca claridad sobre novecientos cincuenta trasferencias de CEL que semejan sugerir operaciones de lavado entre monederos de autocustodia y FTX.
Wintermute nombrado en la demanda de Celsius
En la presentación judicial reciente, los demandantes aseveran que desde marzo de dos mil veintiuno hasta el momento en que Celsius congeló los retiros en el primer mes del verano de 2022:
“Los Demandados Ejecutivos involucraron activamente al Demandado Wintermute para participar en una creación de mercado inapropiada mediante el uso de operaciones de lavado”.
Citando un informe de enero de dos mil veintitres sobre la ruina de Celsius, el documento establece que los altos ejecutivos de Celsius contrataron a Wintermute para facilitar el comercio de lavado de tokens CEL.
Wintermute es una compañía de tecnología con sede en Londres que opera una plataforma de negociación algorítmica. Sus servicios son incorporados por una pluralidad de exchanges cripto y autores de mercado para otorgar liquidez de activos digitales.
Gran volumen de flujos cripto entre Celsius y Wintermute
El papel preciso que desempeñó Wintermute en la provisión de liquidez de Celsius es dudoso. Sin embargo, ciertamente ha fluido un enorme volumen de criptomonedas entre las dos entidades.
Este ha sido el caso tanto ya antes como desde el momento en que este último se declaró en ruina en el mes de julio de dos mil veintidos. En octubre, la cuenta de Twitter @Mikeburgersburg identificó una serie de transacciones que implicaban a Celsius y Wintermute.
En el periodo anterior a su ruina, Celsius trasfirió en torno a ciento sesenta millones de dólares estadounidenses en Bitcoin envuelto a monederos de terceros. Entre estos había múltiples direcciones aparentemente controladas por Wintermute.
Mientras tanto, Arkham Intelligence informó en el mes de mayo que Celsius había movido más o menos veinte millones de dólares estadounidenses en WETH a un monedero Wintermute.
A raíz de las últimas acusaciones, Wintermute ha negado haber actuado mal.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.