William Ichioka, con sede en Nueva York, ha sido acusado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de California (USAO) por ejecutar un esquema de criptomonedas Ponzi.

Un esquema Ponzi es un fraude financiero en el que los estafadores usan los fondos de nuevos inversores para abonar a los clientes del servicio existentes. Con semejantes actividades, hay una ilusión de ganancias, al tiempo que la compañía podría no haber estado produciendo ganancias reales.

Ichioka se declara culpable

El viernes, reguladores como la CFTC y la SEC presentaron protestas contra William Ichioka, de treinta años, por ejecutar un esquema Ponzi cripto.

Por último, el comunicado de prensa del Departamento de Justicia muestra que Ichioka se declaró culpable de los cargos de fraude electrónico y otros cargos que se muestran en la imagen a continuación:

Comunicado de prensa del DOJ.

El residente de Nueva York debe más de veintiuno millones de dólares estadounidenses a inversores que no son familiares y más de cuarenta millones de dólares estadounidenses a miembros de su familia. Ichioka ejecutó un esquema Ponzi, llamado Ichioka Ventures, que prometía una rentabilidad del diez% en treinta días.

Según la CFTC, Ichioka Ventures reunió fondos de más de cien inversores y empresas individuales para operar con criptomonedas y forex. Para asegurar a los inversores los rendimientos, Ichioka acostumbraba a abonar a ciertos clientes del servicio por medio de los fondos de otros clientes del servicio. Además, asimismo preparó documentos falsos para enseñar ganancias.

Según los documentos, Ichioka financió sus gastos diarios con el dinero de los inversores y adquirió artículos de mucho lujo como automóviles, relojes y joyas.

En marzo, otro fraude, AirBit Club, se declaró culpable de ejecutar un esquema Ponzi cripto de cien millones de dólares estadounidenses. AirBit Club aseveró operar un negocio de minería y trading de criptomonedas, mas estaba utilizando el dinero de las víctimas para crear una ilusión de ganancias.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.