A José Julio Becerril le hurtaron su bicicleta por segunda vez (y la de su hijo) en el verano de dos mil veinte. «Cuando fui a denunciar el robo con factura y todo me di cuenta de que no había posibilidad humana ni tecnológica de recuperarla porque quien la comprara después no tenía capacidad de saber si era robada o no«.

Nacía así una idea que se convirtió en All In Biking, una aplicación móvil gratis que ha derivado en una red social que va camino de transformarse en la comunidad mundial de los corredores principiante al confirmarse esta semana que ha adquirido Race The Planet, la aplicación para apasionados a las carreras populares que procuran compartir sus experiencias e información sobre acontecimientos deportivos.

Cuenta Becerril que, tras padecer el hurto, se puso a hacer una investigación de mercado sobre seguridad tanto en toda Europa como en Sudamérica «y me doy cuenta de que estaban igual» de mal que acá. Así, la plataforma con sede social en el Puerto de Alicante y con prácticamente treinta empleados, se valió de la tecnología Blockchain para producir un título único de propiedad sobre la bici, quedando esta marcada «de por vida» a fin de que cualquier usuario pueda identificarla de manera sencilla en cualquier una parte del planeta en el caso de hurto o pérdida.

José Julio Becerril.

De esta forma, asegura el CEO de la compañía, ya se han podido recobrar bicicletas en los 3 meses y medio de funcionamiento de esta aplicación. «La gente tiene que entender que no está bien esa picaresca española de comprar una bici de 10.000 euros por 2.000, porque eso significa que ha sido robada seguro», avanza.

«Ahora, con nuestra app, esto se comprueba fácilmente mirando el código de barras«, agrega, «con los consiguientes problemas que puede acarrear para el comprador si adquiere una bici robada». “Nuestro objetivo es ponérselo muy difícil al ladrón en el momento que intente venderla, desincentivando así este tipo de robos que por desgracia cada día son más habituales”, concluye. 

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Otras de las patas de esta start-up es la de «conectar a millones de ciclistas de todo el mundo en un entorno donde puedan compartir sus experiencias a través de una potente red social donde podrán realizar quedadas, compartir sus rutas y retos, comprar y vender sus bicicletas de forma segura erradicando los fraudes y un sinfín de funcionalidades que harán más divertido y seguro el día a día de sus usuarios». Desde su corto lanzamiento, la app ya cuenta con más de treinta.000 usuarios de los que el dieciocho% son del extranjero «y sin apenas hacer publicidad». El pronóstico es facturar un millón de euros en su primer año hábil. 

Race The Planet

Pero según ha ido medrando el proyecto, sus autores se han dado cuenta, como corredores que son, de que todas las funcionalidades para conectar amantes de este deporte «están dispersas». “Uno de nuestros objetivos principales es el poder ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de que con un solo ademán puedan localizar su carrera, marcha o acontecimiento preferido en vez de tener que buscar, en ocasiones ineficazmente, entre decenas o cientos y cientos de webs para localizar el que más se acomoda a él», explica.

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«Una vez que el usuario halla su próximo reto, puede anotarse con agilidad y segura solo en un paso, por este motivo la adquisición de Race the Planet ha sido uno de las resoluciones estratégicas más atinadas de la compañía, ya que reducirá los tiempos de salida de esta funcionalidad, incorporando a nuestra compañía todo el know how y experiencia de los presentes gestores de la presente plataforma de acontecimientos deportivos”, añade. Con todo, no han transcendido los datos de la operación que se ratificará el treinta de junio en la próxima junta de accionistas de la compañía.

Lo que sí que han querido filtrar es que, entre sus asociados e inversores se hallan atletas de élite como los tenistas David Ferrer, Juan Carlos Ferrero o el motociclistas Sete Gibernau, como de otras celebridades «cuyas identidades nos han pedido que no salgan». 

Estos atletas han invertido «con sus instrumentos financieros a través de contactos y amigos» desde la primera ronda de la que recibieron seiscientos euros. Ahora en la próxima ronda se espera lograr los dos millones por medio de la plataforma Fellow Funders con la meta de sumar asociados de pleno derecho «a todos aquellos que quieran compartir su viaje empresarial» con el que procuran llegar en un futuro al setenta% de los corredores del planeta… desde Alicante. 

José Manuel Gómez Aparicio