Tras ser premiados como la mejor start-up en la categoría «Food» del World Star Packaging Awards dos mil veintitres la biotech chilena ya empezó su estrategia de trabajo con China, Tailandia e India para instalarse en el mercado asiático.

Crearon un «masterbatch» con cobre y polipropileno para generar lonas y adminículos antibacterianos para perros y caballos, mas descubrieron que podían aplicarlo a cualquier objeto de plástico. Ahí es cuando CopperProtek comienza su incursión en los comestibles, un desarrollo inteligente que deja reducir la presencia de bacterias, virus y hongos a través de empaques, y que 8 años después los lleva a ser los ganadores de la categoría «Food» en el World Star Packaging Awards 2023.

La biotech chilena fundada en dos mil quince por Raúl Molina y Javier Lavín, fue distinguida por un renovador film elaborado con nanopartículas de cobre que puede extender la vida útil de los productos como jamones, quesos y vacunos. El packaging nació de la cooperación con Amcor –empresa global de embalaje– y recibieron el distinción a lo largo de la feria Interpack dos mil veintitres en Düsseldorf, Alemania. Ahora, ponen la mira en su consolidación y expansión, no solo a nivel regional, sino asimismo fuera del continente.

«Somos la primera empresa sudamericana que gana un premio de esa clase, por lo que es una tremenda responsabilidad. Siempre efectuamos ensayos en nuestro laboratorio para revisar que la eficiencia de nuestro producto sea lo que prometemos», asegura Molina, quien agrega que la misión es «llegar a producir atracción en mercados grandes».

Expansión asiática

Con cerca de veinticinco clientes del servicio en su cartera y un distinción que les ha traído un realce esencial al estar enfocado en Asia –mercado que se ve a la vuelta de la esquina–porque ya empezaron su estrategia de trabajo en el territorio. «Nos reunimos con productores chinos de cerdo, hemos avanzado con el queso fresco en India y pronto vienen las asambleas con Tailandia«, asevera el cofundador. Además, añade que asimismo tienen pactado un viaje a la Feria de Papel en Bangkok del catorce al diecisiete de junio para hacerse conocer. «Ya para septiembre pretendemos empezar las pruebas en los 3 países«, aseguran.

Escalamiento regional

Asimismo, el foco de la compañía en la zona ya está definido y es el escalamiento en grandes mercados. Justamente, en CopperProtek están a la espera de percibir el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) para vender en Estados Unidos. Aunque, cuenta que «ya podemos vender en salmones y quesos, falta en cárnicos». Por otro lado, ya tienen luz verde para operar en Brasil con cerdos frescos, como en Chile. En este último, asimismo pretenden vender vacuno.

Junto con eso, Raúl Molina apunta que, con el FDA en la mano, para diciembre del año en curso tienen planes de levantar una ronda Serie B. «La proyección es que sea entre US$ tres y US$ cinco millones, particularmente para escalar la planta, ampliar el equipo y sacar las regulaciones en Europa», asevera.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.