Durante las próximas semanas se va a dar a conocer las datas para una nueva semana de actividades y networking, esta vez en Ciudad de México.

El espacio de cowork Kapital House de Bogotá, fundado por la fintech mexicana Kapital, fue el escenario del último día de hablas de Forbes Hispano Week Bogotá, iniciativa organizada por el content hub Forbes Hispano y que convocó a emprendedores, como el cofundador de Rappi, Andrés Bilbao, VCs y otros actores del ecosistema colombiano en espacios de conversaciones y networking.

Los efectos del contexto legislativo en Colombia, con la reforma laboral y ley de emprendimiento social, y la relevancia de la sostenibilidad en los negocios desde el principio de las start-ups, fueron las temáticas conversadas el jueves de la semana pasada por los diferentes panelistas, entre ellos Alejandra González, directiva de Entrepreneur Experience de Endeavor Colombia, Fabricio Zabala, Head of Portfolio & Scouting en Wayra, y Alejandra Winter encargada del programa de de CIC Soft Landing en Miami. Durante ese misma jornada, mas a lo largo de la noche, la iniciativa concluyó con una nueva versión del tradicional Forbes Hispano Cheers, que se efectuó en un bar de la capital máquina de café.

Andrés Bilbao:

El cofundador de Rappi, Andrés Bilbao, fue uno de los speakers del segundo día -efectuado en las oficinas de la edtech Platzi- que se refirió al estado del ecosistema colombiano y latino de startups: «Creo que se ha desarrollado mucho. Hay nuevos talentos y gente invirtiendo, lo que es bueno. Dependiendo del objetivo, falta considerablemente más foco en desarrollo de habilidades técnicas para la población por norma general. Los mejores en tal materia es Uruguay, con una política de Estado en desarrollar al país como un «pueblo» de tecnología. Nosotros tenemos más talento con los números tenemos mucha cantidad, mas no lo explotamos. En Colombia faltan más políticas de Estado de cara al desarrollo del sector».

Además de Bilbao, asimismo cofundador de Makers, el segundo día participó el CEO de Toteat, Hugo Ovando, que charló con el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica. También las cofundadoras de Liva Company, Catalina y Natalia Garrido; el CEO de Flapz, Ionatan Galeano; Federico Monsalve, chief of staff de Hunty; Carlos Pinilla, VP de Diseño de Habi; Margarita Martinez de Blackshiip VC; y Julián Nuñez, founder de Yuno.

Este último emprendedor cerró las hablas del día, recordando de qué manera comienzo su start-up, desde un tuit. «Estaba viendo Twitter en mi cama una mañana y salió un tweet súper extraño, de Angela Strange, que es General Partner en Andreessen Horowitz. El texto afirmaba «tenemos un nuevo programa, Entrepreneur in Residence» y salía un Google Form. Entonces llené el formulario en 5 minutos y a los un par de días veo un correo diciendo que le encantó mi experiencia y que habláramos».

Frubana desea sumar nuevos clientes

Por su parte, a lo largo de el primero de los días de actividades participó  Gonzalo Vázquez, gerente general de Frubana para Colombia y México, que comentó que aunque no planean levantar una serie C en el futuro próximo, están enfocados en el desarrollo de la compañía. “El balance ha sido muy positivo en términos de rentabilidad este año, por eso, vamos a estar enfocados básicamente en seguir innovando, en seguir consolidando esta cultura de rentabilidad”, aseguró en exclusiva Vazquéz.

Junto a él, el día uno de Forbes Hispano Week participaron Laura Querubín de Invest Bogotá; Daniela Torres, country mánager en Colombia de Kapital; Julian Delgado
CPO y cofundador de Zulu; Santiago Hernández; CEO de Tusdatosco; Walter Novoa, Cloud architect en Microsoft y Leonardo Galán, Gerente Comercial y Alianzas de AgrodatAI.

También se realizó una nueva versión del podcast After Office Forbes Hispano con Luis Felipe Barrientos, CEO de Starter Company -autores del acontecimiento Startco- y Santiago Gómez, Startups Manager de Platzi.

Forbes Hispano Week México

Durante las próximas semanas y por medio de redes sociales, Forbes Hispano va a dar a conocer las datas para la nueva versión de Forbes Hispano Week que se hará en México. «Buscamos masificar la visibilidad en América Latina de los nuevos emprendedores mexicanos a lo largo del Latam Week, aquellos que están en pos de alzamiento de capital o desean expandirse en otros países de la región”, adelanta Sofía Neumann, cofundadora y chief editor Forbes Hispano.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.