Los emprendedores fueron, en buena medida, desean tiraron del carro de la restauración económica tras las crisis financiera de dos mil ocho. Aquel impulso de entonces se transformó en el germen de uno de los sistemas de emprendimiento referentes en el mundo. El ecosistema emprendedor de España es el cuarto de toda Europa, superado solamente por Reino Unido, Francia y Alemania. Unas cifras espectaculares que charlan muy a las claras de la buena salud de las start-ups y scaleups nacionales.  Según datos del informe South Summit-PWC, en dos mil veintidos en España existían un total de doce y cuarenta y uno start-ups (un ocho% más que en dos mil veintiuno), que daban empleo a cerca de ciento sesenta personas (+14%) y estaban valoradas en un total de noventa y tres M$.

El ecosistema emprendedor de España es el cuarto de toda Europa, superado solamente por Reino Unido, Francia y Alemania

Junto a los emprendedores

Una de las claves del éxito de los emprendedores españoles es que no han andado solos ese camino. Instituciones públicas y privadas han venido dotando al ecosistema emprendedor de una red de apoyos, financiación, asesoramiento y estructura que ha favorecido su desarrollo. Una de esas instituciones que ha apostado por el emprendimiento desde el primero de los días ha sido Banco Sabadell. Hace diez años, la entidad creó BStartup, un servicio bancario, vanguardista en España, experto en prestar servicio a start-ups y “scale ups”. Además de diseñar una completa gama de productos y servicios a medida de sus clientes del servicio emprendedores, BStartup cuenta con una red de oficinas particularmente pensadas para atender a esta clase de empresas, profesionales formados para prestarles servicios y valorarlas atendiendo a sus peculiaridades y un circuito de peligros ad-hoc. Hoy, Banco Sabadell ya cuenta con cuatro mil quinientos start-ups entre sus clientes.

Banco Sabadell lleva diez años apostando por los emprendedores.

Pero el compromiso de Banco Sabadell con el emprendimiento no ha limitado a prestarles una serie de servicios financieros. La entidad asimismo empezó a invertir en aquellas start-ups en fase semilla que estimaba que podían tener un mayor potencial de desarrollo. En la actualidad, BStartup es uno de los primordiales inversores de España en esta clase de empresas, con inversiones efectuadas en ochenta y cinco startups y scaleups.

Instituciones públicas y privadas han venido dotando al ecosistema emprendedor de una red de apoyos, financiación, asesoramiento y estructura que ha favorecido su desarrollo

El compromiso de Banco Sabadell con South Summit

Banco Sabadell ha festejado el décimo aniversario de su marca de emprendimiento en el marco de su participación en el South Summit 2023, un acontecimiento al que lleva apoyando desde su primera edición. En esta nueva ocasión, el encuentro tuvo lugar en Madrid entre los días siete, ocho y nueve de junio bajo el leimotiv “Today 2030”. “Coincidiendo con nuestro 10º aniversario venimos a South Summit a sumar en el desarrollo de su tema central, ‘Today 2030’, que aborda cómo queremos que impacten la innovación y las startups en el planeta. Nuestro vehículo de inversión BStartup10 sigue la estrategia de sostenibilidad de Banco Sabadell y el 38% de nuestras participadas actualmente son empresas de impacto social. Traemos el caso de éxito de nuestra primera inversión, Worldcoo, y otras 9 participadas, sobre todo de salud y sostenibilidad ambiental. En nuestra actividad bancaria diaria vemos igualmente una creciente actividad en ese sentido, reflejo de la madurez alcanzada por el ecosistema innovador español en los últimos 10 años”, apuntó Yolanda Pérez, directiva de BStartup en banco Sabadell.

La participación de Banco Sabadell en los contenidos de South Summit dos mil veintitres se concretó en sendos paneles dedicados a examinar la evolución de este campo económico, como la trayectoria y evolución de esta línea de negocio de la entidad.

Por un lado, el miércoles siete, a las once con cincuenta y cinco h. se desarrolló un panel que, con el titulo de «Striking Gold: Talent in start-ups”, trató el tema de la captación de talento  en las startups. En exactamente el mismo intervinieron Nacho Travesí, de Cobee; Leticia Gonzálvez, de Sesame HR y Beatriz Oficialdegui, de Destinia, 3 scale ups españolas que compartieron su visión sobre el talento tecnológico en España. “Más allá de atraer el mejor talento para tu startup, que es fundamental, también es importantísimo generar estrategias y herramientas para retenerlo: Hacer que ese talento siga motivado, enamorado e involucrado con el proyecto cuanto más tiempo mejor”, concluye como resumen Ángel Buigues, BStartup Advisor y moderador del panel. 

Más tarde, a las dieciseis y quince h en el Arena Stage, tuvo lugar el panel  «Startup Acquires Startup», en el que se charló del caso de éxito de Worldcoo, una start-up vanguardista en impacto que termina de ser adquirida por Glovo. Durante el encuentro, Oscar Pierre, CEO de Glovo y Sergi Figueres, CEO de Worldcoo, discutieron sobre los beneficios de una operación de M&A entre start-ups. El panel fue moderado por Yolanda Pérez, directiva de BStartup en Banco Sabadell, quien destacó: “Worldcoo, que fue nuestra primera participada hace 10 años, y Glovo son dos exponentes y pioneros en la inversión de impacto en España”.

Además, como ha venido sucediendo en ediciones precedentes, en el circuito de La Nave expusieron 8 start-ups de reciente integración al porfolio de BStartup: Moa Foodtech, Time is Brain, Sycai Medical, Improfit, Saigu Cosmetics, Kimera, Napptive y Amphora. 

José Manuel Gómez Aparicio