Las acciones de Credit Suisse sostuvieron el jueves su fuerte tendencia en alza, con una consideración que se ha estabilizado a lo largo de las primeras horas de las transacciones en la Bolsa de Valores de Zurich en el ambiente del veinticinco%, tras haber llegado a subir hasta un treinta y dos% poco tras la apertura del parquet.

Esta increíble restauración, tras tocar fondo con una caída del veinticuatro% en la víspera, se debe al anuncio de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) le va a hacer un préstamo de US$ cincuenta y cuatro millones para fortalecer al conjunto bancario.

Forbes Hispano: Funcionario de la FED advirtió el mes pasado sobre los peligros que se venían para los bancos estadounidenses

El establecimiento anunció dos operaciones de recompra de deuda por un valor total de US$ tres mil doscientos millones, lo que le ahorrará el pago de intereses en un contexto alcista de las clases.

“Estas medidas son una acción definitiva para fortalecer Credit Suisse, mientras que seguimos nuestra transformación estratégica para aportar valor a nuestros clientes del servicio y a otros socios”, declaró el CEO del banco, Ulrich Körner.

El ejecutivo apuntó asimismo que el banco que dirige es “un banco global de relevancia sistémica, sometido a las reglas más estrictas de administración de capitales, de financiación, de liquidez y, más en general, de publicación de resultados. Nuestra situación no es equiparable a la de otras entidades”.

El banco vivió el miércoles su jornada bursátil más negra al perder una cuarta parte de su valor en bolsa y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, bajo los dos francos suizos, algo nunca visto en sus ciento sesenta y siete años de historia, un caiga que arrastró a la baja a otros valores de la banca europea.

El Credit Suisse —duramente golpeado por la falta de confianza en su administración y en el sistema bancario por lo general tras la quiebra de 3 bancos en Estados Unidos en una semana— pidió el miércoles víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hiciesen una declaración firme de apoyo para aliviar los mercados.

Forbes Hispano: “¿De verdad voy a quebrar por esto?” Emprendedores chilenos narran sus experiencias con el Silicon Valley Bank

Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que pese a los inconvenientes del ámbito financiero en Estados Unidos “no hay rastros que apunten a un peligro de contagio para las entidades suizas”.

Las grandes bolsas europeas asimismo vivieron el miércoles un episodio de pavor con el ámbito financiero como protagonista.

Milán cayó el cuatro con sesenta y uno%, Madrid, el cuatro con treinta y siete%; Londres, el tres con ochenta y tres%; París, el tres con cincuenta y ocho%; Frankfurt, el tres con veintisiete %; y el índice Euro Stoxx cincuenta, que reúne a las mayores cotizadas, el tres con cuarenta y seis%. Son los mayores descensos en lo que va de año en todos y cada uno de los casos.

Wall Street, por su lado, cerró en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su primordial indicador, perdió un cero con ochenta y siete% en una nueva jornada volátil en la que el parquet neoyorkino se vio perjudicado por la caída de las acciones del Credit Suisse.

El primordial índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un dos% en la apertura de la sesión de este jueves, contagiado asimismo por la caída de los mercados europeos frente al miedo de una crisis financiera tras el colapso de dos bancos estadounidenses.

EFE