El fabricante europeo Airbus y la compañía aérea india IndiGo han anunciado este lunes un pacto de venta de quinientos aeroplanos de la familia A trescientos veinte, lo que forma el contrato de la aviación comercial más voluminoso de la historia. Esto supone que “el número total de órdenes de aviones de Airbus para IndiGo es de 1.330, estableciéndose como el mayor cliente mundial de [aeronaves de] la familia A 320″, ha indicado el constructor de aviones en un comunicado.

El acuerdo se ha anunciado a bombo y platillo en la primera jornada de la feria de aviación de Le Bourget, en París, la más importante del sector. En la firma han participado, entre otros, el consejero delegado de IndiGo, Pieter Elbers, y su homólogo de Airbus, Guillaume Faury. “Este orden sin precedentes marca un nuevo capítulo en la relación entre Airbus e IndiGo, que está democratizando los vuelos asequibles para millones de personas en el mercado de aviación que más rápido está creciento”, ha asegurado Christian Scherer, jefe comercial y de la división Internacional de Airbus.

Con el encargo de quinientos aeroplanos, IndiGo supera por treinta aparatos las órdenes de cuatrocientos setenta aeroplanos que su primordial contrincante, Air India, anunció el pasado febrero. Esta última, no obstante, sumaba pactos tanto con Airbus como con su contendiente estadounidense Boeing, e incluía asimismo en el pedido ciertos aeroplanos de fuselaje ancho.

En el comunicado difundido este lunes, el fabricante europeos recuerda que IndiGo, con sede en Nueva Delhi, es una de las compañías aéreas que están medrando más veloz en el mundo entero. Su primer A trescientos veinte Neo lo recibió en el mes de marzo de dos mil dieciseis y ya tiene ciento sesenta y dos aeroplanos de ese modelo. En total, la compañía aérea señala cuenta con doscientos sesenta y cuatro aparatos de la familia de fuselaje estrecho de Airbus ya que suma setenta y nueve A trescientos veintiuno Neo, veintiuno A trescientos veinte Ceo y dos A trescientos veintiuno de carga. Se trata de un cliente del servicio conocido desde hace dos décadas para la compañía europea con sede en Toulouse (Francia) ya que comenzó a operar aeroplanos Airbus en dos mil cinco (nuevamente, con A trescientos veinte, mas de vieja generación).

Para Airbus, el contrato supone un refuerzo para el que es su modelo más popular. “La Familia A 320 es líder indiscutible en la categoría de aviones de un solo pasillo”, apunta el fabricante en el comunicado difundido a los medios para anunciar el megacontrato. Este eleva hasta ocho mil setecientos las órdenes de esos modelos, que están aguardando unos ciento treinta clientes del servicio. Pese a que el desarrollo de este modelo asimismo ha tenido inconvenientes como es frecuente, los grandes incidentes del modelo que le hace la competencia, el Boeing setecientos treinta y siete Max, han ayudado a darle impulso.

Con un modelo de vuelos de bajo costo, IndiGo se halla entre las compañías que más se expanden en el planeta merced al potencial del mercado indio, que es tanto como decir ya el país con más habitantes del planeta. Hoy tiene unas trescientos aeronaves y opera mil ochocientos vuelos al día entre setenta y ocho destinos familiares diferentes. En sus planes cuenta ya con comenzar a operar en breve treinta y dos destinos internacionales.

Mercedes Cruz Ocaña