Al poco tiempo de haber haber sido nueva por la devolución del dinero robado a Euler Finance, el hacker protagonista de esa historia resurgió con ciertos mensajes enigmáticos en la blockchain de Ethereum. Esos mensajes se codificaron en transacciones a lo largo de las últimas horas del sábado. El primer mensaje afirmaba “Bùen Áyre”, con relación a la Ciudad de Buenos Aires.
El hacker ha dedicado un segundo envío, considerablemente más extenso, a Argentina y su contexto anterior a las elecciones generales de este año:
“Esto va para el mundo, pero quiero dedicárselo especialmente a ese pueblo hermoso, a ese pueblo único por su gloria, a ese pueblo único e insustituible, que son todos los argentinos. Si hay un hacker argentino y un peronista, soy yo, ¡nadie más! ¡Y juego con sombrero blanco!. Elige bien en octubre, vamos a por todas. Para los hackers que empiezan: no sean tontos, no roben, hagan recompensas. Fin del mensaje”.
¿Quién es y qué hizo el pirata informático de Euler?
En marzo de dos mil veintitres un hacker se valió de una vulnerabilidad en el código de Euler para hurtar más o menos doscientos millones de dólares estadounidenses en criptomonedas. El dinero pertenecía al protocolo de préstamos. Debido a la extensa integración de Euler con otros protocolos DeFi, el hack tuvo un efecto en catarata en el ecosistema, acción que asimismo provocó pérdida monetaria para los usuarios de otros protocolos.
El atacante ha logrado hurtar prácticamente doscientos millones de dólares estadounidenses en DAI, USD Coin(USDC), ETH en staking (StETH) y Wrapped Bitcoin (WBTC). Luego de consumado el exploit, el hacker ha llevado a cabo una serie de transacciones extrañas. Algunas de esas maniobras fueron la devolución de cien ETH a un usuario y el envío de una cantidad afín al hacker de Ronin Bridge.
Las transacciones con el hacker de Ronin Bridge provocaron especulaciones con respecto a que el hack pudo tener algún género de vinculación con el conjunto de piratas informáticos de Corea del Norte, Lazarus.
La historia reciente se completó con el recupero del capital. Después de 3 semanas de negociaciones, Euler pudo obtener todos y cada uno de los “fondos recuperables”. Ese resultado fue posible merced a que el hacker transformó la mayoría de la criptomoneda robada a Ether.
Debido a que el coste de Ether aumentó a lo largo de las negociaciones, Euler recobró ciertamente todas y cada una de las criptomonedas robadas y algo más. Para ese entonces el hacker se había identificado como una persona llamada “Jacob”.
Euler Finance se hizo muy popular merced a la posibilidad de ofrecer servicios de derivados de staking líquidas (LSD, iniciales en inglés). Los LSD son un género de token parcialmente nuevo que deja a los stakers acrecentar las ventajas potenciales desbloqueando liquidez para criptomonedas en staking, como es el caso de ETH. Actualmente, los LSD representan hasta el veinte% del valor total bloqueado en protocolos financieros centralizados.
La vinculación del hacker de Euler con Argentina
Si bien el tono de los mensajes tiene un claro receptor que es Argentina, no está claro ni se conoce con certeza el grado de vinculación entre el hacker y el país de Sudamérica. Lo que no deja sitio a dudas es la preferencia que en términos políticos se expresa en los mensajes. Cuando hay una mención a octubre, la referencia debe ver con las elecciones generales previstas para ese mes en Argentina.
Su definición como peronista tiene anclaje en el movimiento político conocido como Peronismo, que hoy es el partido gobernante y que ha protagonizado abundantes capítulos durante la historia argentina. Ese campo participará de nuevo en las venideras elecciones y, de allá, el pedido del hacker cuando le afirma al lector “elige bien en octubre, vamos a por todas”.
Las criptomonedas presentes en la elección presidencial de Argentina
Las criptomonedas van a ser un tema gravitante en las propuestas electorales de Argentina. No solo por ser un país con fuertes niveles de adopción, sino más bien pues ese activar fue activado por la fuerte inflación que se sufre desde hace muchos años. De hecho, el partido peronista al que menciona el pirata informático no ha sido de lo más convenientes cara el cosmos cripto.
Pero a lo largo de los últimos años, con Sergio Massa como Ministro de Economía, ha empezado a oír y intentar comprender la solución que ofrecen las criptomonedas.
En la vereda opositora al actual gobierno argentino hay dos opciones alternativas que se muestran fuertes en las encuestas. Y las dos, tanto Juntos por el Cambio como La Libertad avanza, son propuestas electorales que miran con aprobación las nuevas tecnologías. Desde criptomonedas a blockchain, pasando por la incorporación de la inteligencia artificial.
El primer episodio de esta disputa va a tener sitio en el mes de agosto (trece), cuando los aspirantes participen de las primarias. Los postulantes que sorteen ese obstáculo, se encararán en las elecciones generales del veintidos de octubre para delimitar el próximo presidente. En en caso de ser preciso, va a haber segunda vuelta entre las dos opciones más votadas el diecinueve de noviembre.
Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.