Con la amenaza de una recesión inminente que se cierne sobre los mercados financieros, ciertos analistas piensan que la economía de Estados Unidos conseguirá sostenerse por sí sola.

Entonces, ¿verdaderamente la economía estadounidense se dirige cara una recesión? Esto es lo que opinan los especialistas.

¿Ha entrado la economía estadounidense en una fase de expansión?

Tom Lee, uno de los analistas más optimistas de Wall Street, descarta por completo la posibilidad de una recesión. Según , la economía no se dirige a una recesión, sino más bien a una fase de expansión.

Para apoyar sus comentarios, el jefe de Fundstrat Global Advisors cita múltiples factores, incluyendo la caída de los costos de las materias primas, la restauración de la cadena de suministro y la resiliencia del mercado de trabajo.

“Creo que con todas estas condiciones, las ganancias serán mayores, incluso si algunos inversores se han retirado. No creo que las acciones estén sobrevaloradas. Creo que los FANG [Facebook-Apple-Netflix-Google] hicieron el trabajo pesado [en el rally alcista de este año]. Y si llegamos a una fase de expansión, muchos otros nombres se unirán a la carrera”.

Las predicciones de Tom Lee son confirmadas por Jay Hatfield, directivo general del fondo de inversión Infrastructure Capital Management. Según , la inflación debería caer en los próximos meses, lo que dejaría a la Fed suspender los incrementos en la tasa clave.

Aunque la Fed últimamente decidió detener su serie de aumentos de tasas de interés, las nuevas proyecciones de la CME señalan que los costos de endeudamiento deben aumentarse en al menos cero con cinco% para fin de año.

Sin embargo, Jay Hatfield piensa que una inflación más baja y el apogeo de la IA podrían hacer reventar el mercado de valores e impulsar la actividad económica.

“Creemos que la Fed se verá obligada a abandonar su antigua teoría de la inflación, al igual que abandonó su teoría de la transición. De hecho, los datos muestran que la inflación ha bajado en comparación con el año pasado”, explica.

Sin embargo, ciertos traders de bonos y otros especialistas financieros piensan que la política monetaria violenta de la Fed podría llevar a la economía a una recesión. Según , el banco central corre el peligro de sofocar la economía estadounidense a fuerza de combatir contra la inflación.

¿Es ineludible la recesión?

Según una encuesta realizada por Bloomberg, la mayoría de los inversores están persuadidos de que la política de ajuste cuantitativo de la Fed va a llevar a la economía estadounidense de forma directa a la recesión .

Según , la lucha muy frecuente de la Fed contra la inflación galopante podría tener serias consecuencias en la economía estadounidense. En el peor de los casos, la política violenta de la corporación financiera podría provocar una recesión.

“La Fed claramente está tratando de enviar un mensaje agresivo. Quiere que entendamos que aún no ha avanzado lo suficiente en la lucha contra la inflación. Vemos que la curva se está aplanando y que las tasas no tienen en cuenta todo el alcance de las subidas. Así que creemos que esos aumentos han funcionado y la Fed está llegando al final”, dijo Michael Cudzil, gerente de cartera de Pacific Investment Management Co.

Probabilidad de una recesión en la economía estadounidense.

Por su parte, el analista financiero Jeremy Siegel advierte sobre una inminente ralentización del rally bursátil y una posible recesión. Según , la Fed habría suspendido las subidas de géneros de interés para eludir hundir la economía en una recesión y reducir la presión política.

Dicho esto, la economía estadounidense se halla hoy día en una situación paradójica. Mientras que el noventa y tres% de los directivos ejecutivos de Estados Unidos aguardan una recesión económica, el gasto de los usuarios ha aumentado, al paso que la cota de desempleo ha disminuido. Asimismo, el mercado de valores se ve muy alcista.

“Obviamente este ciclo económico es único. No se puede comparar con ningún ciclo anterior”, dijo Liz Ann Sonders, directiva de inversiones de Charles Schwab.

Perspectivas de líderes empresariales de Estados Unidos.

Los economistas se refieren a esta situación como una “recesión deslizante”, un género de crisis económica donde ciertos ámbitos experimentan una desaceleración, al paso que otros prosperan. Sin embargo, Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, tiene otra opinión.

Según , “si se materializan las predicciones de una recesión, sin duda será la recesión más esperada de todos los tiempos”. De hecho, la mayor parte de las compañías se han estado preparando a lo largo de múltiples meses para una desaceleración económica.

“Por lo general, una recesión toma a todos por sorpresa. Obliga a las empresas a abandonar sus proyectos de desarrollo de la noche a la mañana”, añadió Ed Yardeni.

¿Qué deben hacer los inversores?

Aunque los índices bursátiles son bastante optimistas, deben su desempeño a un pequeño conjunto de empresas con grandes capitalizaciones de mercado. Como resultado, muchos analistas aguardan un periodo de alta volatilidad.

Según los especialistas, los inversores deben sostener una perspectiva en un largo plazo y favorecer las acciones y bonos más estables con calificaciones crediticias altas. La idea es sostenerse activo en el mercado mientras que resguarda su cartera contra la volatilidad.

De forma afín, muchos especialistas piensan que las criptomonedas no van a poder servir como cobertura contra la recesión.

Capitalización del mercado cripto.

“Comprendimos el año pasado que las criptomonedas no son una protección contra la recesión. En realidad, los precios de las criptomonedas están fuertemente influenciados por los sentimientos de los inversores minoristas, incluidos los traders de acciones”, dice Dan Raju, CEO de Tradier.

Para hacer en frente de la inseguridad económica, los inversores deben actuar con precaución y prepararse para cualquier eventualidad.

Moraleja de la historia: recesión o no, sepa que la fortuna solo sonríe en psiques bien preparadas.

Marco Novak

Monterrey (México), 1990. Estudió una licenciatura en comunicación y comenzó trabajando en medios locales de su ciudad, como periódicos, revistas, estaciones de radio o canales de televisión. Tiene un gran interés por la cultura mexicana, incluyendo la música, la comida y la historia. Es un apasionado de los deportes, especialmente del fútbol.