El presidente francés, Emmanuel Macron se reunirá este viernes en París con el dueño de Tesla, Elon Musk, para ofrecer su país como un posible emplazamiento de la nueva factoría de automóviles en Europa de la firma estadounidense, como la apertura de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. Cuando fue preguntado si espera asegurar la inversión para las dos plantas, un proyecto al que asimismo aspira Valencia desde el interés mostrado por el propio fabricante, el presidente francés respondió: “Depende de la empresa analizar estos diferentes temas en Europa. Así que nosotros venderemos Francia” como destino de inversión. Es la segunda entrevista personal que sostienen Macron y Musk en poco más de un mes.
Francia ha estado seduciendo al gigante chino de automóviles eléctricos BYD y a Tesla para levantar factorías en el país, en competencia con otros países de la Unión Europea, como España, conforme han confirmado funcionarios franceses a Reuters. “Voy (a esa reunión) con una agenda”, afirmó Macron a los medios, en su visita a la cima VivaTech en París, que Musk prevé asimismo visitar. Tesla abrió en Berlín su primera factoría en Europa con una inversión de cinco mil millones de euros. El presidente francés apuntó que asimismo abordarían en el encuentro otras cuestiones como la regulación de las tecnológicas.
Valencia compite por la fábrica de vehículos eléctricos
La Generalitat firmó un contrato de confidencialidad con Tesla en razón del como los representantes del Gobierno valenciano, encabezados por su presidente en funciones, el socialista Ximo Puig, se han negado a ofrecer ningún dato ni información sobre el proyecto. Las negociones no están cerradas. Sí que ha trascendido tanto la opción alternativa de otro país europeo como posible emplazamiento, aunque la situación estratégica de Valencia, las buenas comunicaciones, la predisposición de terreno de uso industrial y el apoyo y las comodidades ofrecidas por la Generalitat juegan en favor de la provincia de Valencia, como destino de la inversión que superaría los cuatro mil quinientos millones de euros. También la instalación de la gigafactoría de celdas para baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto juega un efecto tractor sobre otras posibles inversiones, como la anunciada electrificación de la fábrica de Ford en Almussafes.
El ayuntamiento de Cheste, a veintiocho quilómetros de Valencia, es uno de los emplazamientos que se estudian para la posible localización de las plantas de Tesla. La inversión podría estar vinculada a los fondos que pudiese percibir de los fondos europeos Netx Generation, específicamente, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cuya segunda convocatoria está a puntito de abrirse con una dotación presupuestaria para repartir de unos 1.409,66 millones entre préstamos y subvenciones a la industria del vehículo, conforme un documento presentado este miércoles por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al campo del motor, que avanzó Cinco Días. De esa cantidad, una línea de con unos ochocientos treinta y siete millones de euros irá destinado a las gigafactorías y la segunda línea, con unos quinientos sesenta millones para otro género de proyectos industriales relacionados con el vehículo eléctrico, como plantas para su fabricación.