El número de distribuidores de servicios de activos digitales (DASP) registrados en Francia ha aumentado un ciento diez% en dos mil veintidos.
Según el defensor del pueblo de los mercados financieros franceses, que representa a la organización no gubernativo Autorité des marchés financiers (AMF), el número de DASP registrados ha pasado de veintiocho a cincuenta y nueve en dos mil veintidos.
Se requiere una licencia para operar como distribuidor de activos digitales en el país para:
- prestar servicios de custodia de activos digitales a terceros;
- comprar o vender activos digitales a cambio de moneda fiat;
- negociar con activos digitales;
- intercambiar activos digitales;
- usar plataformas para el comercio de activos digitales.
El informe asimismo apunta que pronto se endurecerán los requisitos de registro para los distribuidores de servicios de activos digitales. Serán reemplazados el año próximo por la legislación de la Unión Europea sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
El defensor del pueblo asimismo notificó de un incremento de las mediaciones relacionadas con DASP. Así, conforme la AMF, el número de casos relacionados con activos digitales presentados frente al defensor del pueblo aumentó de cuarenta y cuatro a cincuenta y cuatro, al tiempo que el número de casos gestionados aumentó de seis a diecisiete. Las protestas más habituales que la AMF gestionó en dos mil veintidos estaban relacionadas con los términos de staking de criptomonedas.
Cabe indicar que la AMF solo puede entablar una mediación en los casos en los que el DASP está autorizado. El informe asimismo apunta que la AMF no interviene en casos de fraude que puedan caer bajo las reglas reguladoras aplicables a los criptoactivos, ni tampoco se encarga de casos relacionados con los derivados.
Recordemos que a inicios de este año Francia lanzó un ambicioso proyecto para introducir pagos en criptomonedas mediante terminales Ingenico con Binance Pay, lo que dejaría a los residentes locales abonar con criptomonedas recursos y servicios.