Tras 3 días de intensa actividad, el South Summit de dos mil veintitres ha llegado a su fin. La innovación, el emprendimiento y el talento se han dado cita en la última jornada del evento, a la que el mal tiempo ha querido dar un respiro después de dos días con la lluvia presente en la capital.
El viernes empezaba, en verdad, con la vista puesta en el cielo, mas por un motivo muy, muy diferente. El espacio fue el protagonista de ciertas primeras comunicaciones de la jornada, con conversaciones sobre los nuevos modelos de negocio y las posibilidades de inversión en este campo. En participaron el directivo general de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, o Luca del Monte, en representación de la Agencia Espacial Europea.
Casi a exactamente la misma hora que estas conversaciones, el concejal encargado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, centraba la suya en un tema más local: la relación de la capital de España con el ecosistema emprendedor.
Niño explicó a lo largo de su sesión las razones que sostienen la situación de la ciudad como «hub de emprendimiento» no solo a nivel nacional, sino más bien internacional. «Inversores, startups y empresas de todo el mundo eligen Madrid para establecerse», aseveró.
El concejal asimismo aprovechó para avanzar su pretensión de consolidar el desarrollo tecnológico de la región en el futuro próximo como una parte de su estrategia de atracción de talento.
En exactamente la misma línea, José Bayón, CEO de ENISA, resaltó en su intervención la situación de España para situarse como país líder en el ámbito del emprendimiento. Según apuntó, la zona tiene «todos los ingredientes» precisos para captar los inversores, en especial, tras la aprobación de la Ley de Startups.
«España no es solo un lugar en el que se viva bien, sino que también es un buen país para inventar y crecer«, aseveró.
Además, el consejero encargado de ENISA se refirió a la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europa, que ostentará este país desde el uno de julio. El directivo avanzó que a lo largo de este periodo tienen previsto aprobar legislaciones tan relevantes como la que regulará la inteligencia artificial (IA), que no solo va a ser vanguardista en Europa, sino más bien a nivel mundial.
Hablar de los próximos ejercicio fue lo más frecuente a lo largo de esta jornada, donde el futuro se transformó en el enorme hilo conductor de las conversaciones, dentro y fuera de los escenarios. En se ha meditado sobre la nueva generación de la movilidad, la próxima ola de digitalización de las finanzas, la transformación de los viajes o la innovación de cara a dos mil treinta.
El papel «vertebrador» del ámbito emprendedor
En este última día del South Summit asimismo se dio un hecho curioso, coincidieron en La Nave dos ministros de Industria, Comercio y Turismo: el recién escogido Héctor Gómez y Reyes Maroto, que ostentó esta situación hasta hace unos meses.
Maroto paseó por la feria, visitando diferentes stands y conversando con start-ups e inversores. Mientras, Gómez atendió a los cronistas en el exterior, donde charló la buena coyuntura económica del país, criticó las declaraciones de Feijóo y actualizó los planes del Gobierno con relación a los PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) y el PERTE de la descarbonización industrial.
Junto a María Benjumea, presidente y creadora del South Summit, el presente ministro de Industria, Comercio y Turismo fue el responsable de despedir la onceava edición del mismo, donde resaltó el papel «fundamental» y «vertebrador» que tiene el ámbito emprendedor en la transformación de España.
Gómez precisó que en el futuro próximo se van a abrir ocasiones esenciales para favorecer el desarrollo de proyectos renovadores, tanto en este país como a nivel europeo e inclusive internacional.
Por su parte, la creadora y presidente del acontecimiento hizo hincapié en la necesidad de «trabajar juntos» para «construir juntos» y emplazó a «actuar hoy» para delimitar las peculiaridades de los próximos años.
Durante la liturgia de clausura del South Summit de dos mil veintitres, que reunió a más de seis mil quinientos start-ups y dos mil inversores, se anunció a la ganadora del acontecimiento de innovación, la valenciana Uelz, que automaitiza las subscripciones y pagos únicos de las plataformas de pago.
Primera edición tras la Ley de Startups
La edición de dos mil veintitres va a ser recordada por ser la primera en festejarse tras la aprobación (tras 4 años de intenso trabajo) de la conocida Ley de Startups, la legislación centrada en el fomento del ecosistema de las compañías emergentes. Se cierra, así, un círculo, ya que esta normativa, conforme recordó Benjumea durante la inauguración, se anunció en esta cita hace 5 años.
[Gasol presenta un vehículo de inversión con el que quiere «ser parte» del ecosistema emprendedor]
Esta ley ha sido, en verdad, una de las protagonistas incontrovertibles de los 3 días de acontecimientos en los que start-ups, inversores y actores del planeta del emprendimiento se han dado cita entre las paredes de La Nave, el renombrado edificio de colores ubicado en el sur de la capital de España.
De han hablado a lo largo de las distintas jornadas sus primordiales impulsores, entre ellos, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que precisó que esta normativa ha alterado «para siempre» las reglas del juego «para los emprendedores, inversores, el talento, la sostenibilidad y los derechos digitales de la ciudadanía».
Asimismo, el que fuera el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, que calificó la ley de una «auténtica revolución» o el CEO de ENISA, que resaltó que se han multiplicado por nueve las peticiones de los emprendedores extranjeros para desarrollar sus proyectos desde España tras su aprobación.
Benjumea asimismo deseó hacer referencia a esta legislación a lo largo de la clausura, resaltando su relevancia para el ecosistema emprendedor. «Es nuestra ley«, concluyó.
Sigue los temas que te interesan