EE. UU. Evalúa Lanzar Moneda Conmemorativa de Trump por el 250 Aniversario de la Declaración de Independencia

EE. UU. Evalúa Lanzar Moneda Conmemorativa de Trump por el 250 Aniversario de la Declaración de Independencia

El Tesoro de EE.UU. da de qué hablar con nuevos diseños de moneda. Brandon Beach, el tesorero del país, ha presentado borradores de una moneda de un dólar en honor al 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, sorprendentemente adornada con la imagen del presidente Donald Trump. Sin embargo, esta propuesta desafía la normativa vigente que prohíbe la inclusión de retratos de personas vivas en la moneda estadounidense.

Un vistazo a la moneda conmemorativa

Beach compartió estas imágenes a través de la red social X, mostrando un potente diseño donde el perfil de Trump aparece en ambos lados de la moneda. La intención, según el tesorero, es rendir homenaje a los 250 años de historia de Estados Unidos, haciendo alusión a la declaración que sentó las bases de la nación.

El diseño incluye la frase «LUCHA, LUCHA, LUCHA» en una de las caras, una poderosa invocación a los momentos más intensos de la vida de Trump, remitiéndose a un incidente tras un intento de atentado en 2024. Además, Beach ha prometido que se ofrecerán más detalles sobre esta controversial moneda, aunque todo dependerá de la reanudación del gobierno después del cierre actual.

A pesar del entusiasmo, es importante recordar que la normativa federal establece que únicamente pueden ser representados en las monedas retratos de personas fallecidas. Más allá de esto, Donald Trump actualmente lidera un grupo especial de trabajo dedicado a organizar los eventos conmemorativos del próximo aniversario.

Historia de la U.S. Mint y la normativa monetaria

La Casa de la Moneda de EE.UU., o U.S. Mint, es la entidad encargada de la producción de monedas y su historia está marcada por estrictas regulaciones. Hasta el momento, solo cinco presidentes y dos padres fundadores han adornado billetes en circulación. Según el Departamento del Tesoro, se consideran para estos honores a figuras que han dejado una huella significativa en la historia del país. Aunque en 2011 se suspendió la producción de monedas de un dólar debido a un superávit, en 2020 el Congreso aprobó una legislación que permitirá la emisión de estas monedas conmemorativas para celebrar el semicentenario de la nación en 2026.

Si finalmente se acuñan las propuestas monedas de $1, Donald Trump se convertiría en el primer presidente en vida en figurar en una moneda estadounidense, marcando un hito sin precedentes.