Los responsables de SWIFT han anunciado el lanzamiento de una investigación global sobre la interoperabilidad de diferentes redes blockchain basado en su infraestructura existente. El objetivo del proyecto es suprimir complejidades en la liquidación de activos tokenizados.
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT) ha anunciado que tiene previsto estudiar a fondo de qué manera puede emplearse su infraestructura para interoperar con diferentes redes blockchain de todo el planeta. La iniciativa pretende suprimir las incompatibilidades entre las redes blockchain, dejando la trasferencia eficaz de valor tokenizado por medio de una pluralidad de plataformas de blockchain.
SWIFT se asociará con instituciones financieras líderes como ANZ, BNP Paribas, BNY Mellon, Citi, Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SDX y DTCC para realizar los ensayos. La conectividad entre redes blockchain para estos ensayos va a ser proporcionada por Chainlink.
Los ensayos van a estudiar opciones para trasferir activos tokenizados entre billeteras:
- en una sola red blockchain pública;
- entre redes blockchain públicas y privadas;
- en diferentes redes blockchain públicas.
La red Chainlink se empleará como una parte de un experimento para otorgar conectividad entre la red SWIFT y la red de blockchain Ethereum. Como recordatorio, SWIFT ya trabaja con Chainlink para vincular las finanzas tradicionales y las criptomonedas.
Otros objetivos del proyecto son:
- Desarrollar un modelo de interoperabilidad que deje a las instituciones financieras trasferir valor tokenizado entre diferentes redes blockchain.
- Simplificar el proceso de liquidación de los activos tokenizados, que hoy en día se encara a incompatibilidades en las redes blockchain.
- Reducir los costos de tokenización para los participantes en el mercado.
- Eliminar los peligros de fragmentación del mercado.
- Permitir una mayor negociación de activos tokenizados.
- Desarrollar soluciones para cumplir los requisitos normativos a los que se encaran las instituciones financieras cuando operan en un ambiente de blockchain.
SWIFT empleará su infraestructura actual como punto único de acceso a múltiples plataformas de tokenización que marchan en blockchains privadas. Los resultados de los ensayos se publicarán este año.
Recordemos que SWIFT experimenta activamente con CBDC, consiguiendo la interoperabilidad entre múltiples proyectos de moneda digital pública. La organización asimismo está desarrollando soluciones técnicas para las trasferencias transfronterizas con monedas digitales.