La Bolsa de Tel Aviv (TASE) y el Ministerio de Finanzas israelí completan las pruebas de funcionamiento de la plataforma de blockchain Eden, que ha emitido el primer bono gubernativo digital falso en forma de token con formato ERC-mil ciento cincuenta y cinco.

Israel prueba con éxito la tokenización de los bonos gubernamentales

El Ministerio de Finanzas israelí y la Bolsa de Tel Aviv (TASE) anunciaron la finalización exitosamente de las pruebas de ensayo del proyecto Eden. El proyecto se centró en explorar el uso de la infraestructura blockchain para producir y liquidar bonos digitales del Estado.

Como una parte de las pruebas de las capacidades de la plataforma de blockchain Eden, se creó y emitió el primer bono gubernativo digital falso. Se trata de un token de seguridad en formato ERC-mil ciento cincuenta y cinco que puede usarse en una dApp. Se empleó una blockchain compatible con EVM para probar el token, lo que deja potencialmente una futura integración con otras redes de blockchain.

También se ha probado la capacidad de la plataforma de blockchain Eden para facilitar la liquidación usando tokens de seguridad y otras monedas digitales, incluyendo las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Por ejemplo, se probó exitosamente la liquidación de valores a través de contratos inteligentes de administración de bonos TASE, que actuaban como mediadores entre el transmisor y los inversores. De este modo, el proyecto probó que los contratos inteligentes pueden suministrar la verificación de las transacciones y los tokens implicados en la operación y eludir el peligro de trasferencias de tokens equivocadas o incompletas.

El lanzamiento de prueba se realizó con representantes de los primordiales bancos mundiales e israelíes, incluidos Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank, First International Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Merrill Lynch, Bank Hapoalim, Bank Discount, Bank Leumi y Bank Mizrahi.

Según Ittai Ben Zeev, directivo general de TASE, los resultados del proyecto Eden desempeñan un papel esencial en la transformación digital de los mercados de capitales. Afirmó que el objetivo principal de la Bolsa de Tel Aviv es “liderar una revolución en el mercado financiero”.

Como recordatorio, las pruebas de ensayo de la plataforma de blockchain Eden empezaron a fines de octubre de dos mil veintidos. Mientras tanto, el banco central de Israel ha revelado las condiciones concretas en las que se va a crear y emitirá la CBDC.

José Manuel Gómez Aparicio