Rodearse de un equipo diverso, producir un entorno basado en el respeto, la confianza y el apoyo, tener sentido común y encarar los fallos desde la humildad son algunas de las claves para el éxito que han definido a lo largo de una charla festejada en el marco del South Summit de 2023 Pablo Isla, presidente de la junta de aconsejes internacional de IE University y expresidente ejecutivo de Inditex, y Pau Gasol, exjugador de baloncesto.

Este acontecimiento ha sido el elegido por Gasol para presentar Gasol16Ventures, un vehículo de inversión que nace, conforme ha explicado, con el propósito de “agrupar sus proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales” que el atleta ya venía desarrollando a lo largo de los últimos años desde su retirada del baloncesto profesional en dos mil veintiuno. 

[El emprendimiento regresa a cifras pre-covid y avanza en igualdad, pero falta «ambición» y motivar más a los jóvenes]

Esta iniciativa se centra en proyectos relacionados con el deporte, la salud y el bienestar, emprendedores españoles con proyección mundial y el capital privado, compartiendo conocimientos y experiencias para ampliar clientes del servicio y buscar ocasiones de inversión. 

A través de este vehículo de inversión, el exjugador desea “maximizar el impacto y potencial de aquellos proyectos en los que su involucración pueda marcar la diferencia”

“Ser parte” del ecosistema empresarial 

A raíz de esta percha y frente a una sala llena en La Nave, la edificación de colores que cobija el acontecimiento de innovación, Isla y Gasol han desgranado ciertas características comunes que han afianzado su éxito en sus dos campos, el empresarial y el de los deportes. 

Ambos han coincidido en que lo más esencial pasa por rodearse de un equipo diverso, formado por gente muy diferente entre sí, que deje tensar los límites y avanzar cara las metas marcadas. En este camino, el expresidente ejecutivo de Inditex ha precisado que, para manejar la tensión entre diferentes ideas, es esencial un “buen liderazgo”. 

Tanto Isla como el creador de Gasol16Ventures, han señalado que una buena dirección pasa por comprender que ninguna empresa o equipo es “cosa de una sola persona”, sino está apoyada por una multitud con diferentes personalidades, por lo que “no se puede tratar a todo el mundo igual”. 

Además, el directivo de IE University, ha apuntado que un “buen liderazgo” pasa por saber sacar el máximo potencial de la gente que le rodea, mas asimismo por tener valores, ser franco o aportar confiabilidad. 

Gasol asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de acotar una cultura de empresa basada en el respeto, el apoyo mutuo, la afabilidad o la confianza. 

Los dos han coincidido en que una de las partes más complejas de dirigir una compañía o un equipo pasa por tomar resoluciones bastante difíciles que no gustarán al mundo entero, mas han precisado que es parte indispensable de esta situación. 

[Las mujeres emprendedoras comandan la creación de nuevos unicornios: se cuadruplican en 2021]

En relación al emprendimiento, el exjugador de baloncesto ha afirmado que tiene una relación muy próxima a este ecosistema por el hecho de que se considera a sí mismo un emprendedor debido a su trayectoria, por la que fue uno de los primeros españoles en jugar en la NBA. 

El atleta ha señalado el espíritu de esmero y de superación que caracteriza a quienes hay tras una start-up o una idea renovadora, como su resiliencia, su empeño o la lucha por lograr sus metas, algo de lo que, ha afirmado, desea “ser parte”. 

De exactamente la misma forma, Isla ha señalado que, tras su contacto con el ecosistema emprendedor de España, se ha quedado “muy impresionado y sorprendido” por las “cosas increíbles” que se están desarrollando en él. 

Sigue los temas que te interesan

José Manuel Gómez Aparicio