Plenergy y Ballenoil reavivan la competencia en gasolina 'low cost' con apertura de estaciones cada cuatro días

Plenergy y Ballenoil reavivan la competencia en gasolina ‘low cost’ con apertura de estaciones cada cuatro días

La caída abrupta en el precio del petróleo para 2025, que ha registrado un descenso del 20% y ha traducido sus efectos en los precios de la gasolina y el diésel, ambos situados alrededor de 1,4 euros por litro, no ha detenido las ambiciosas estrategias de expansión de las gasolineras de bajo costo. Dos actores principales en este sector son Plenergy y Ballenoil, que han fijado como meta alcanzar una red de 500 estaciones de servicio para finales de 2027. Este objetivo implica una frenética apertura de una nueva gasolinera cada cuatro días. La reciente escalada del precio del petróleo, exacerbada por el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, refuerza sus pronósticos de crecimiento.

### Estrategias de Crecimiento Asimétricas

Aunque ambos grupos se encuentran en el mismo camino de expansión, sus enfoques son distintos. Plenergy, líder en ventas con 1.550 millones de euros en 2024, concluyó el año anterior con 352 estaciones de servicio, 342 en España y 10 en Portugal. Con el apoyo de los fondos Portobello Capital y Tensile Capital Management desde principios de 2024, esta compañía está presente en todas las comunidades autónomas de España. Si alcanza su meta de 500 estaciones, Plenergy podría alcanzar una cuota de mercado del 10%, consolidándose como el tercer operador en el país, solo detrás de Repsol y Moeve, matriz de Ballenoil.

En 2024, Plenergy comercializó 1.385 millones de litros de combustible, lo que supuso un incremento del 43% con respecto al año anterior, y para este año se proyecta alcanzar los 1.800 millones de litros, manteniendo ese mismo ritmo de crecimiento. Para conseguir su objetivo de cuota de mercado, necesitará continuar abriendo alrededor de 64 estaciones anualmente, un ritmo que ya ha mantenido durante los últimos tres años.

Una ventaja competitiva significativa para Plenergy es su decisión de expandirse internacionalmente, abriendo 10 gasolineras en Portugal en el último año. “Nuestro modelo ha demostrado ser efectivo, permitiéndonos crecer exponencialmente y ofrecer combustible de calidad al mejor precio a millones de clientes en España y Portugal”, afirma José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenergy.

### La Expansión de Ballenoil y el Plan de Petroprix

Por su parte, Ballenoil ha celebrado ser la primera en alcanzar las 350 estaciones operativas en España, logro que completó en noviembre del año pasado y que cerró 2025 con un total de 380. “Tenemos firmados más de 100 nuevos proyectos en todo el país, buscando fortalecer nuestra presencia en comunidades donde ya estamos establecidos y entrar en nuevas provincias”, señala Manuel Sáez, CEO de Ballenoil. Con un impresionante ritmo de 65 aperturas en 2025, una cada cinco días, necesitará mantener esta aceleración en los próximos años para alcanzar las 500 estaciones prometidas.

El tercer competidor en este dinámico sector es Petroprix, liderado por Manuel Santiago, quien ha optado por un camino diferente. Con 165 estaciones funcionando en España al final de 2024, su enfoque se centra en la expansión internacional, donde planea operar aproximadamente 30 estaciones en países como Portugal, Chile, Panamá y Polonia. Santiago ha subrayado que, de los 750 millones de euros facturados en 2024, solo 50 millones (6,6%) provienen de mercados extranjeros. Sin embargo, de cara al futuro, proyecta que de los 1.500 millones que espera facturar en tres o cuatro años, 500 millones (33%) serán generados por mercados externos.

Para 2027, Petroprix tiene la meta de alcanzar las 400 estaciones, 100 menos que Plenergy y Ballenoil, aunque en 2024 ya podría haber superado por primera vez el umbral de 1.000 millones de euros en ingresos, con una proyección de 1.500 millones para 2027. Con estas estrategias audaces y diferenciadas, el panorama de las gasolineras de bajo costo en España seguirá siendo un tema emocionante de seguir en los próximos años.